aislantes ecologicos

Feb 13 2015

/

Los aislantes ecológicos

Los aislantes ecológicos son materiales utilizados en la construcción que se caracterizan por su bajo impacto ambiental y su contribución a la sostenibilidad.

Estos materiales, como el corcho, la celulosa reciclada o las fibras vegetales, ofrecen un excelente rendimiento térmico y acústico, ayudando a reducir el consumo de energía y promoviendo un entorno más saludable.

¿Dónde se emplean los aislantes ecológicos?

Los edificios se acondicionan mediante aportes de energía. Cuanto más rápido pierdan o ganen esa energía, antes habrá que volver a aportársela. Con lo que el consumo crecerá y la contaminación provocada por el uso del edificio será mayor.

De aquí que la conservación de la energía sea uno de los aspectos críticos de los edificios en cuanto a su capacidad de ahorro energético. Conservamos la energía mediante el uso adecuado y eficaz de aislamientos. En un planteamiento bioclimático es imprescindible pensar cuidadosamente en los aislamientos térmicos.

Los aislantes ecológicos desempeñan un papel fundamental en la conservación de la energía en los edificios. Ya que su correcta elección y aplicación pueden contribuir significativamente al ahorro energético y a la reducción de la contaminación.

Estos materiales son especialmente relevantes en un enfoque bioclimático. Donde se busca aprovechar las condiciones climáticas y ambientales para optimizar el rendimiento energético de los edificios.

A diferencia de otros materiales aislantes convencionales, los aislantes ecológicos están diseñados teniendo en cuenta su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Como es sabido, hay una gran variedad de materiales aislantes en el mercado, y aunque la principal característica de un material aislante es el valor de su conductividad térmica, también se evalúan otros aspectos y cualidades clave para su correcta aplicación en la envolvente de los edificios. Entre estos factores se encuentran la capacidad de absorción de agua, el contenido de aire, la resistencia a ataques de insectos y la permeabilidad al vapor de agua.

Cuando se proyecta un edificio con características bioclimáticas y criterios de sostenibilidad, la elección del aislamiento térmico debe ir más allá de sus propiedades técnicas. Es esencial considerar la cantidad de energía consumida en su fabricación, así como su vida útil y su capacidad de reciclaje. Los aislantes ecológicos destacan en este aspecto, ya que están fabricados con materiales renovables o reciclados, lo que reduce su huella de carbono y minimiza la dependencia de recursos no renovables.

En tres artículos de este blog se desarrollan las características de los aislantes ecológicos atendiendo a su origen, animal, vegetal o mineral.

aislante_ecologico_de_origen_mineral

Posts Relacionados