Jul 25 2019
/
Vivienda Passivhaus classic, plus o premium
Explicamos las diferencias entre vivienda passivhaus classic, plus o premium.
Cuando hablamos de una vivienda passivhaus ya sabemos a lo que nos referimos. Son aquellas viviendas que se construyen bajo el estándar passivhaus y cumplen todos los requisitos que exige el estándar. En el siguiente artículo vamos a explicar las diferencias entre las categorías de casa pasiva: Classic, Plus y Premium.
¿Cuáles son esos requisitos a cumplir?
Los requisitos que toda Passivhaus debe cumplir son los relativos a las demandas de calefacción y refrigeración, a la energía primaria y a la hermeticidad.
Anotar una diferenciación, no es lo mismo demanda que consumo. Diremos que la “demanda” es la energía que necesitamos aportar para estar en unas condiciones de confort en el interior de nuestra vivienda. Por otro lado, el consumo es lo que “gastas” para llegar a esas condiciones de confort.
Un ejemplo, para ir de casa al trabajo necesito cruzar 30 km. Estos 30 km sería la demanda. Al trabajo puedo ir en coche diésel, eléctrico, en bicicleta, en autobús…en función del transporte que elija tardaré y gastaré más o menos energía. Este gasto de tiempo y combustible es nuestro “consumo”.
Quiero certificar, ¿a qué tipo de certificación puedo optar?
Como siempre decimos en Madridarquitectura, nosotros abogamos por la certificación de todas las viviendas y edificios passivhaus. Es la única garantía que tiene el cliente, propietario o usuario final de que su casa funciona como una passivhaus. Además, el coste de la certificación en el global de la construcción resulta mínimo.
Pero a lo que vamos, ¿en qué categoría certifico mi vivienda? Existen 3 tipos de certificación: Classic, Plus y Premium.
Para comparar las tres certificaciones entran otros dos requisitos en juego, la “demanda de energía renovable”, que no es la misma que la “demanda de energía primaria” (<120 kWh/m2año) que comentábamos anteriormente en los requisitos básicos y la “generación de energía renovable”.
Passivhaus Classic:
La demanda de energía primaria renovable será de 60 kWh/m²a como máximo. Como ejemplos de esta categoría podeis ver ya certificadas las siguientes viviendas de MadridArquitectura en Soto del Real:
Passivhaus Plus:
La demanda de energía primaria renovable será menor a 45 kWh/m²a. Mientras que la Generación de energía renovable será al menos 60 kWh/m2 (huella proyectada del edificio)
Passivhaus Premium:
La demanda de energía primaria renovable será menor a 30 kWh/m²a. Generación de energía renovable será al menos 120 kWh/m2 (huella proyectada del edificio).
Ejemplo de vivienda Premium , la primera certificada en esta categoría de la Península Ibérica
Como se puede ver en la gráfica anterior, la categoría Premium tiene que generar 4 veces más energía de la que necesita la casa para funcionar. Este tipo de viviendas son autosuficientes energéticamente.
A día de hoy, con la normativa de autoconsumo, estas instalaciones, así como sus propietarios tienen más facilidades en cuanto a trámites y a modelos de instalación, almacenamiento de energía vertido a red… pudiendo establecer algún contrato con su comercializadora eléctrica para beneficiarse de los excedentes. En un artículo publicado en el blog, sobre autoconsumo lo explicamos. https://madridarquitectura.com/certificacion-passivhaus-autoconsumo/
¿Hay algún otro sello de certificación passivhaus?
El sello Passivhaus y sus tres categorías anteriormente mencionadas hacen referencia a construcciones de obra nueva bajo el estándar de construcción. Existen otros tipos de sellos también otorgados por el Passivhaus Institut.
En caso de rehabilitación energética se dispone del sello EnerPhit con tres categorías (igual que en obra nueva). Los requisitos básicos en una rehabilitación son más permisivos que en obra nueva debido a la dificultad constructiva y limitaciones que conlleva una obra de este tipo.
Cuando por cuestiones técnicas en la rehabilitación de la envolvente se tiene que colocar el aislamiento por el interior en más del 25% de la fachada, existe una variante de sello Enerphit, +i.
El Estándar PHI Edificio de baja demanda energética, es adecuado para edificios que no cumplan plenamente con los criterios del Estándar Casa Pasiva por diversas razones.
Todos los criterios de certificación tanto de Casa pasiva Classic, Plus y Premium como Enerphit y Edificio de baja demanda energética se pueden consultar en el documento oficial del Passivhaus Institut “Criterios para los Estándares Casa Pasiva, EnerPHit y PHI Edificio de baja demanda energética”.