Dec 13 2019

/

Consumo y comportamiento de la primera Passivhaus Premium de la península

El consumo passivhaus premium en la península, puedes verlo en este artículo. Sí, estamos hablando de la primera casa pasiva en la Peninsula construida por Madrid Arquitectura.

Tras el diseño y construcción bajo el estándar Passivhaus Premium, comprobamos y analizamos el funcionamiento real de la vivienda durante su uso.

Nos centramos principalmente en los datos de confort interior y calidad del aire, que consideramos lo más beneficioso para el usuario.

Hemos recogido datos durante el mes de noviembre de las temperaturas interiores, calidad del aire (CO2, ruido, humedad) y consumos energéticos de la vivienda.

Temperaturas

Las temperaturas exteriores en Soto del Real durante el mes de noviembre se muestran en la siguiente gráfica:

La línea naranja representa las máximas diarias y la azul las mínimas diarias alcanzadas. La máxima alcanzada fue 21ºC el 1 de noviembre y la mínima registrada durante el mes 1ºC entre los días 16 y 21 de noviembre.

La máxima oscilación diaria de temperatura diaria ha sido 10ºC el día 12 de noviembre, siendo el promedio de 7ºC de oscilación de temperatura.

Para las comparativas empleamos la temperatura promedio diaria:

Las temperaturas del interior de la vivienda se han recogido con un equipo de medición de calidad de aire interior.

De la misma forma mostramos las temperaturas máximas y mínimas diarias en el interior de la vivienda:

La línea naranja representa la temperatura interior máxima. Se dan principalmente en los momentos de incidencia solar en los que no se han empleado las protecciones solares. La línea azul representa la mínima diaria registrada.

Estas temperaturas son las de confort de los usuarios de la vivienda.

La oscilación de temperatura promedio al día durante el mes de noviembre ha sido de 2,65ºC.

De nuevo, para las comparativas emplearemos el promedio diario:

Si comparamos las temperaturas interiores promedio que ha tenido la vivienda con las exteriores que se han registrado en el municipio de Soto del Real podemos sacar las siguientes conclusiones.

  • La vivienda es bastante estable térmicamente, manteniendo la temperatura que establecen los propietarios como temperatura de confort.
  • La variación de temperatura exterior no influye en el confort interior de la vivienda.

Consumo energético

Esta casa tiene los consumos monitorizados de forma total, es decir, los consumos de la vivienda al completo (calefacción, agua caliente sanitaria, electrodomésticos, usos varios de una vivienda unifamiliar…) y los consumos de las cargas del coche eléctrico del que dispone la familia.

Para la comparativa separamos los consumos de las cargas esporádicas y puntuales que se han realizado al coche eléctrico, ya que nos queremos centrar exclusivamente en la vivienda.

La gráfica representa el consumo en kWh de cada día del mes de noviembre. Como observación vemos que los días de más consumos corresponden al fin de semana.

Cruzamos esto datos energéticos diarios con las temperaturas medias exteriores que hemos visto previamente. Queremos ver la influencia de la temperatura exterior en el consumo energético.

La línea verde representa el consumo eléctrico de la vivienda en su totalidad (calefacción, agua caliente sanitaria, ventilación, electrodomésticos, usos varios de una vivienda unifamiliar) y la línea azul la temperatura exterior promedio del día.

En una vivienda tradicional, los máximos consumos energéticos se dan en la climatización, en concreto, en temporada invernal en calefacción. Esto quiere decir que las temperaturas exteriores influyen decisivamente en el consumo energético en este tipo de viviendas. Si baja la temperatura exterior el consumo energético aumenta para cubrir la calefacción.

En una vivienda passivhaus, no se da esta influencia. Hemos calculado el coeficiente de correlación de las dos variables, es decir, el coeficiente que representa la influencia de la temperatura en el consumo energético. Este índice es 0,1*[1], lo que quiere decir que la temperatura tiene una influencia mínima en el consumo eléctrico de la vivienda.

[1] El índice de correlación va de 0 a 1, siendo 1 una correlación o influencia total y el 0 inexistente.

Por lo tanto, los consumos energéticos dependen principalmente de las acciones diarias del usuario y de su estilo de vida. Siendo la energía empleada en climatización de la vivienda mínima.

Como conclusiones podemos decir:

  • La temperatura exterior no influye de manera determinante en el consumo eléctrico de la vivienda, y por lo tanto tampoco en el consumo de calefacción.
  • La envolvente y la hermeticidad de la vivienda son aspectos fundamentales en este hecho, al garantizar una temperatura estable en cualquier circunstancia.

 

Calidad del aire interior

Otro de los datos medidos y registrados durante este mes ha sido la cantidad de CO2 del ambiente interior.

De la influencia en la salud de estas partículas además de otras presentes en el aire hablamos en el artículo de “Calidad del aire interior y salud”.

Se ve reflejado en la gráfica que en ningún momento se sobrepasan los límites recomendados para estar en un ambiente saludable (<1000 ppm CO2).

Los picos más elevados corresponden a los fines de semana es por ello que se han analizado un día tipo laborable y un día de fin de semana.

Como es habitual, la concentración de CO2 aumenta con la cantidad de personas, es por ello que aumenta durante los días de fin de semana, manteniéndose siempre por debajo de los límites recomendados gracias a la ventilación mecánica de la vivienda.

Passivhaus Premium

Esta vivienda está dotada de una instalación solar que cubre las necesidades eléctricas de los usuarios (vivienda + coche eléctrico). Durante el mes de noviembre se ha registrado la generación y los resultados han sido los siguientes:

En cómputos generales, durante el mes de noviembre la instalación generó más electricidad de la que se precisó, produciendo excedentes vertidos a la red.

Debido a la curva de demanda diaria, en ciertos momentos la vivienda ha precisado de electricidad de la red. Esta vivienda dispone de una batería de acumulación, en caso de tener instalada más capacidad de almacenamiento se podría haber aprovechado el excedente en periodos de no generación y si consumo, de tal forma que no habría necesidad de importar de la red.

La gráfica representa el porcentaje de energía diaria que se consume de la red eléctrica (barras color granate, energía importada).

energía importada

La electricidad aportada por la red eléctrica en el mes de noviembre corresponde a 127kWh, que es el 28% de las necesidades energéticas de la vivienda.

Esto quiere decir que el 72% de la energía que han necesitado en noviembre se ha cubierto con la generación fotovoltaica.

La factura energética que tendrá que pagar el priopietario será exclusivamente de la energía importada de la red. Suponiendo un coste de 0,13 €/kWh, tendremos una factura de 17 € de coste de la energía. (sin impuesto eléctrico ni IVA).

Costes energéticos Passivhaus

Conclusiones generales después del análisis de datos

Después de analizar los datos recogidos podemos confirmar el buen funcionamiento de este tipo de viviendas.

La temperatura interior permanece constante garantizando la temperatura de confort que hayan establecido los usuarios.

Las oscilaciones de temperatura exterior influyen mínimamente en el interior de la vivienda y durante el mes de estudio y por lo tanto tampoco en el consumo energético referido a climatización.

El consumo energético se ve influido principalmente por los hábitos de los usuarios (agua caliente, electrodomésticos, usos varios de la vivienda).

La calidad de aire interior se encuentra siempre en condiciones óptimas por debajo de los límites que se recomienda no sobrepasar.

Este conjunto de factores se consigue gracias al buen diseño y ejecución de la vivienda passivhaus. Envolvente, hermeticidad y ventilación mecánica controlada con recuperador de calor son factores determinantes en el buen funcionamiento de la vivienda.

Posts Relacionados