Precio Passivhaus: ¿Cuánto cuesta una casa pasiva?

precio passivhaus¿Cuál es el precio Passivhaus?

Es la primera pregunta que viene a la cabeza cuando pensamos en casas de consumo energético eficiente. Y probablemente la respuesta que creamos sea también obvia: el precio Passivhaus es más elevado que el de una casa “normal”. Sin embargo, precisamente por su simpleza, es una respuesta que hay que matizar considerablemente.

La primera matización es ¿nos referimos con el coste, al tiempo extra de amortización necesario para recuperar la inversión? Para ello hay que tener claro con qué lo estamos comparando. El modelo de costes para una Passivhaus está basado, normalmente, en el Valor Neto Actual (Net Present Value) (https://passipedia.org)

Otro punto a tener en cuenta es el clima en el que se va a construir la casa, puesto que no es necesario el mismo aislamiento para una casa en los Pirineos, en la meseta o en la costa. PassivHaus es un estándar de rendimiento adaptado a cada clima, de manera que los componentes y la construcción variarán dependiendo del clima en que se encuentre la casa.

Además, hay que tener en cuenta la legislación local pertinente aplicable a la construcción. Por ejemplo, en Irlanda la regulación sobre eficiencia energética es mucho más estricta que en otros países, lo que hace que el coste de una construcción tradicional sea muy similar (si no idéntica) a la de una con un modelo de eficiencia energética que cumpla con el estándar Passivhaus.

Por último, tampoco podemos ignorar el mercado. En un mercado maduro, donde la construcción de Passivhaus sea habitual, los componentes necesarios serán fáciles de encontrar y a un precio más asequible que en mercados donde la construcción de eficiencia energética esté despegando.

Si desde el principio la casa se está diseñando de acuerdo al estándar Passivhaus, el presupuesto puede gestionarse para encontrar el equilibrio entre los elementos de alto rendimiento que puedan ser más caros y otros elementos menos prioritarios.

Como podemos ver, no es tan obvio responder a una pregunta genérica sobre precios de casas que utilizan la energía de una forma eficiente y que proporcionan un elevado confort interior.

Sin embargo, tal vez debamos empezar por el principio, respondiendo a la pregunta crucial…

 

¿Qué quiere decir Passivhaus?

El objetivo de una construcción Passivhaus es reducir al mínimo el consumo de energía. Eso es todo, o casi todo, si no tenemos en cuenta ahora las ventajas relativas a la calidad de vida que proporcionan debidas al alto confort interior. Es un método de diseño y construcción desarrollado por el Dr Wolfgang Feist durante los últimos 30 años en Alemania, para reducir la cantidad de energía que utiliza una casa.

definicion casa pasivaNo se basa sólo en reducir emisiones de CO2, o en el uso obligatorio de materiales sostenibles. Fija dos parámetros básicos de consumo de energía — 15kWh/m2/año para calentar el espacio y 120kWh/m2/año como consumo máximo total que incluye calentar y refrigerar el espacio, agua caliente sanitaria doméstica, iluminación, ventilación, y electrodomésticos.

Con respecto a las construcciones tradicionales, una casa Passivhaus puede ahorrar hasta un 90% del consumo de energía.

El estándar Passive House ya cumple los requisitos del Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (Nearly Zero Energy Building) que se aplicará a todos los nuevos edificios privados en la Unión Europea desde 2020, y desde 2018 para todos los nuevos edificios públicos.

“La eficiencia energética mejora el confort y reduce el riesgo de daños estructurales. Tanto para las obras nuevas como para las rehabilitaciones, la construcción de alta eficiencia energética reduce definitivamente el coste global para los residentes en el edificio” explica el fundador del Passive House Institute, el profesor Wolfgang Feist.

 

¿Es más caro el Passivhaus?

El consenso parece estar en que un diseño Passivhaus aumentará los costes de construcción entre un 10 y un 15%. Por supuesto, una parte importante será el trabajo de diseño extra y el cuidado en la ejecución que una construcción así requiere, pero a cambio, el diseño fluirá por todos los elementos del edificio.

precio passivhaus

Ventanas triple cristal instaladas en las construcciones Passivhaus

Por poner un ejemplo, las ventanas de triple cristal son más caras que las de doble cristal que se ponen habitualmente, pero la diferencia en precio ha ido bajando con los años. Las puertas necesarias para controlar las fugas de aire y temperatura requeridas por un diseño Passivhaus también son más caras que las normales. En general los elementos más caros son los que están en la envolvente del edificio, mientras que en el interior y los acabados se puede ahorrar lo que se quiera, no afectarán al cumplimiento del estándar Passivhaus.

Passivhaus requiere una atención obsesiva al control de las infiltraciones de aire, y eso repercute en pegamentos, masillas, cintas, arandelas… cosas en las que normalmente nunca pensaríamos en una construcción convencional.

Además, una casa Passivhaus requiere una certificación de conformidad con el estándar, lo que añade un pequeño coste extra. Se calcula que hay unas 8.000 casas Passivhaus certificadas por toda Europa y que podría haber hasta tres o cuatro veces más esa cantidad de casas “casi pasivas” -construidas aproximándose al estándar pero no certificadas.

Nosotros abogamos por el proyecto y construcción certificada, ya que es la única que garantiza al propietario que la casa es lo que es, que el estándar se cumple. Y por tanto, entendemos que es la única manera de dar una garantía al cliente. Garantía que proporciona el Passivhaus Institut de forma externa al certificar la vivienda, una vez finalizada.

Así que desde el punto de vista del capital (que evidentemente no es lo único a tener en cuenta), aquellos que quieran construir según el estándar de eficiencia energética Passivhaus deben tener en cuenta que:

  • Harán falta materiales y componentes extra, como un sistema de ventilación mecánica para la recuperación del calor y mayor cantidad de materiales aislantes.
  • Algunos componentes son más caros (por ejemplo, puertas y ventanas)

Por contraponer el ahorro a los gastos, hay factores que reducen el coste de construcción como, especialmente, la necesidad de sistemas de calefacción mucho menos potentes que en una construcción convencional.

 

Las construcciones tradicionales cada vez tienen que ser más eficientes en el consumo de energía.

casas pasivas precio

Vivienda coste equivalente Passivhaus / Tradicional.

A medida que las regulaciones para la construcción de edificios, de manera que sean sostenibles para la sociedad, se van haciendo cada vez más estrictas (tanto en los ámbitos locales como internacionales), todos los costes añadidos que suponga hacer una casa Passivhaus se irán reduciendo, ya que la construcción tradicional se encarece para cumplir la normativa.

En Irlanda los estándares de rendimiento exigidos a los nuevos edificios han aumentado de forma espectacular. Muchos aseguran que en ese país la diferencia de coste entre un edificio que cumpla con los estándares y un edificio “passive house” ya son marginales.

Como ejemplo hemos encontrado esta vivienda privada irlandesa en la que los dueños se pusieron como meta que el coste de su Passivhaus fuera equivalente a una construcción tradicional: www.selfbuild.ie

 

Grandes avances en los componentes de Passivhaus

“Por ejemplo, las ventanas de triple cristal cuestan poco más que las de doble cristal. Esta tendencia también se puede observar en otros productos que son decisivos en los edificios Passivhaus. La inversión adicional necesaria en un edificio eficiente energéticamente merece, por tanto, la pena si se tienen en cuenta la reducción del coste del consumo energético. La Passive House Conference resume el conocimiento obtenido con miles de ejemplos”, dice el Dr Wolfgang Feist.

22nd International Passive House Conference (www.passivehouseconference.org)

 

Subvenciones para la construcción eficiente

En el estado federal de Bavaria, así como en su capital Múnich, se ofrecen varios programas de subvenciones para la construcción eficiente y la modernización de edificios.

estandar passivhaus

La ampliación Maximilianeum cumple con el estándar Passivhaus.

“Con su programa de las 10.000 casas, el Ministerio de asuntos económicos bávaro promueve nuevas construcciones y modernizaciones como edificios energéticamente eficientes y orientados al futuro” explica Rudolf Escher, Director de Energías Renovables y del Departamento de Eficiencia energética del Ministerio de Asuntos Económicos de Bavaria. Además, en 2011 el Estado Libre de Bavaria tomó la decisión de construir todos los edificios no residenciales de propiedad pública de acuerdo al estándar Passivhaus.

Un ejemplo señalado es la extensión del Maximilianeum (construido en 1874, y sede del parlamento del estado bávaro). Después de casi 150 años desde su construcción inicial, el edificio histórico ha recibido una ampliación que cumple con el estándar Passivhaus para la eficiencia energética.

 

Coste de vida útil de una casa pasiva

Sin embargo, aunque los costes de construcción de una casa pasiva actualmente sean más elevados (al menos en algunos casos) ¿qué repercusión tiene? ¿qué valores añadidos o ventajas ofrece la casa pasiva a los promotores que arriesgan su capital, teniendo en cuenta el conjunto de la vida útil del edificio?

Si se miran los costes desde este punto de vista, se evidencia que una Passivhaus es una inversión rentable. No sólo porque la calidez, la comodidad y la baja factura de consumo de energía suponen una recompensa inmediata, sino porque la calidad de la construcción de una casa pasiva es una inversión que merece la pena por sus propios méritos.

contruir casa pasiva

Una casa Passivhaus puede alcanzar hasta un 90% de ahorro energético.

Por ejemplo, en una casa pasiva los costes de mantenimiento son reducidos, no sólo porque se utilizan mejores componentes sino porque no tiene problemas de condensación o moho, que causan enormes daños en los edificios tradicionales.

En otras palabras, desde el punto de vista del dueño del edificio, una casa bien hecha se conserva bien, tiene menos costes de mantenimiento y probablemente con el argumento de la eficiencia energética  en el futuro se venderá a un precio más elevado

Para el propietario de un edificio con inquilinos los costes de mantenimiento son menores y los usuarios del edificio estarán agradecidos y felices por el menor coste de mantenimiento energético, reduciendo la rotación del alquiler de los mismos.

Además, está el coste cada vez mayor del suministro de energía. Ya sea electricidad, combustible fósil, gas… los precios suben cada año, haciendo que cada vez sea más estresante afrontar el coste.

Una casa construida conforme al estándar Passivhaus permite afrontar mejor esta dependencia, ya puede suponer hasta un 90% de ahorro de energía frente a casas y edificios de construcción convencional.

 

Después de todo lo dicho, repitamos la pregunta ¿Es elevado el precio Passivhaus?

Si nos basamos en el punto de vista de los contables, probablemente pensaremos que sí, porque la contabilidad sólo anota los costes, no el valor.

Pero una casa Passivhaus es mucho más que los costes, ya que aporta valor en muy diversas áreas. Desde la calidad de la construcción y el confort interior y los materiales utilizados hasta la baja factura de consumo energético que se prolongará toda la vida útil del edificio, pasando por los beneficios del bajo mantenimiento.

Así que, si tenemos en cuenta todas las ventajas, deberíamos considerar que el precio Passivhaus es barato, y en cualquier caso, es una buena inversión, una inversión inteligente.

Si está interesado en saber el precio de su construcción Passivhaus, contacte con nosotros y le informaremos sin compromiso.

MadridArquitectura, estudio especializado en el proyecto y construcción de casas pasivas certificadas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies