Passive house

Jun 09 2021

/

Passive house en verano y el confort térmico

El riesgo de sobrecalentamiento en una passive house es menor que en otras viviendas, siempre que esté bien diseñada y calculada.

A muchas personas puede que les eche para atrás el hecho de que el estándar passive house nació en Alemania, que es un clima bien distinto al que tenemos en España. Y, por lo tanto, les surgirá la duda de si aquí, en un clima cálido-templado y cálido en la zona sur del país, funcionará igual de bien. Y es que tener la duda de passive house en verano es totalmente normal si tienes idea de construirte una vivienda de este tipo. En este artículo te lo explicamos por qué no debes tener miedo en este aspecto.

Passive house en verano
El sobrecalentamiento en las viviendas passive house está controlado.

Aspectos que tiene en cuenta el estándar passivhaus

Como ya hemos comentado en otras publicaciones, el estándar passive house se calcula y comprueba para cada zona climática y cada ubicación concreta, teniendo en cuenta altitud, orientación, sombras, incluso color de la fachada… todo aquello que tiene influencia directa en las demandas energéticas.

Todo lo que el diseñador passive house refleje en el software de cálculo PHPP será considerado, es por ello que es muy importante en climas como el nuestro no perder de vista el “sobrecalentamiento”.

Sobrecalentamiento en passive house

El estándar passive house define el sobrecalentamiento como la situación temporal que se produce cuand o en el interior de la vivienda se superan los 25º C. Este valor está controlado por el software de cálculo y es un requisito para la certificación passive house.

Para poder certificar passive house este valor está limitado al 10% de las horas. Es decir, la vivienda no puede superar el 10% de las horas del año estando a más de 25ºC en el interior. Bien es cierto que se recomienda que este valor no supere el 5% para garantizar las condiciones de alto confort en verano.

Estos valores se consideran sin emplear refrigeración activa, es decir hay que cumplir esos límites sin poner en marcha la climatización. Con la ella en marcha ese valor será cero y no habrá sobrecalentamiento.

Con esto queremos decir, que el sobrecalentamiento en este tipo de casas está controlado. Se estudia, se valora y se controla.

Passive house en verano

Pero el sobrecalentamiento no es un tema solo de passive house, en nuestras casas, en las edificaciones convencionales existentes ya lo sufrimos (cada vez más debido al calentamiento global y a otros efectos como los de las “islas de calor”). No se ha tenido suficientemente en cuenta en las últimas décadas y se ha “solucionado” con una máquina de aire acondicionado para no derretirnos en el salón.

La siguiente gráfica de temperatura es de la monitorización de mi casa (lamentablemente todavía no vivo en una passive house). Un piso en el interior de Madrid ciudad la semana del 17 de mayo de 2021. Primavera en Madrid y por las tardes ya hemos superado la línea de los 25ºC en el interior.

monitorizacion piso Madrid

Las edificaciones existentes no tienen este aspecto controlado y se dan muchas veces situaciones como las de la gráfica anterior.

Como usuario, ¿qué tengo que hacer?

Tu vivienda pasiva ya ha sido optimizada por el diseñador passive house que hayas contratado. A la hora de diseñar la vivienda se habrán tenido en cuenta distintos puntos que afectan directamente tales como:

  • Orientación de la vivienda en la parcela
  • Número de huecos, tamaño y orientación de los mismos
  • Voladizos, sombreamiento, protecciones solares
  • Cálculo de las cargas internas de calor (ocupación, electrodomésticos, perdidas de calor en instalaciones)
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor y bypass

Ser usuario de una vivienda passive house es sencillo, para evitar sobrecalentamientos en la vivienda en época estival solo hay que emplear el sentido común y no dejar entrar el calor exterior a la vivienda.

Protecciones solares

Para evitar las ganancias internas de calor durante el día hay que emplear protecciones solares. Por un lado, están las protecciones fijas que forman parte del diseño como voladizos o terrazas que harán su función de protección solar por sí solas.

Por el otro tenemos las protecciones móviles que serán las que el usuario tendrá que accionar. Esto son screens, persianas, toldos, alicantinas, pérgolas bioclimáticas, contraventanas… Si tienes un sistema domotizado la protección solar se activará sola con la programación que se haya establecido, así que una cosa menos.

Passive house y la protección solar

Passive house, pergola bioclimatica

Ventilación nocturna

En zonas donde la temperatura exterior durante la noche sea inferior a la temperatura interior de la vivienda es ideal crear una ventilación cruzada nocturna, con la apertura de ventanas opuestas. Es una forma rápida y efectiva de reducir la temperatura del interior de la vivienda.

No en todas las zonas es posible emplear este método. En núcleos urbanos se produce el efecto isla de calor. Esto quiere decir que en el centro de estos núcleos urbanos los elementos de la ciudad, tales como edificios, asfalto, cemento… desprenden el calor que han cogido por el día durante la noche, haciendo que la temperatura no se reduzca como en las afueras. En estos casos la ventilación natural nocturna no sería práctica.

Ventilación mecánica con recuperación de calor y bypass

Ya conocemos el funcionamiento del equipo de ventilación mecánica con recuperación de calor, podéis recordarlo clicando aquí.

En el funcionamiento de verano, el aire cálido del exterior que va a entrar a la vivienda, cede su calor al aire fresco que sale de la casa. De este modo el aire que entra habrá rebajado su temperatura y no llegará tan cálido al interior de la vivienda.

Cuando en verano, el aire exterior tiene temperatura adecuada y más baja que el de la vivienda se activa el bypass. Esto significa que el intercambiador de calor deja de funcionar, y el aire de la calle entra a la temperatura exterior.

Refrigeración activa

Aunque establezcamos la temperatura de confort entre 20 y 25 ºC durante todo el año, bien sabemos que cada persona es un mundo. Lo que a uno en verano le parece calor a otro le parece perfecto. La temperatura de confort puede diferir un poco entre personas.

Del mismo modo que se hace con la calefacción, reducir la demanda energética al mínimo manteniendo el confort interior, hacemos con la refrigeración. Por lo tanto, se puede precisar de un aporte de frío en época estival para mejorar el confort de los usuarios.

Conclusiones

El sobrecalentamiento en las viviendas passivhaus no tiene por qué suponer un problema ya que se estudia y controla para que no supere los límites establecidos por el estándar passivhaus. El riesgo de sobrecalentamiento es menor que en una vivienda existente. Siempre que esté bien diseñado y calculado y los usuarios actúen de acuerdo a la lógica establecida, no habrá problemas de sobrecalentamiento.

Visite nuestra galería de proyectos.

MadridArquitectura, estudio especializado en el proyecto y construcción de casas pasivas certificadas.

Si está interesado en construir una passive house, contacte con MadridArquitectura, le asesoraremos, estudiaremos su caso personal y le prepararemos una valoración. Concierte una cita con nosotros y podrá visitar una de nuestras casas pasivas certificadas ya ejecutadas.

=»Quiero que me informen» align=»center» link=»url:https%3A%2F%2Fmadridarquitectura.com%2Fcontacto%2F|title:Quiero%20que%20me%20informen||»

Posts Relacionados