asefave

Mar 03 2020

/

Madrid Arquitectura imparte una conferencia en Asefave

asefave
José Francisco Sánchez en Asefave.

José Francisco Sánchez explicó en Asefave su sistema de trabajo para el diseño y construcción de casas pasivas.

Durante la celebración de una jornada formativa en la sede de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas), Madrid Arquitectura fue invitada a explicar su sistema de trabajo para la construcción de casas pasivas y el significado del estándar Passivhaus.

La organización del evento, celebrado el pasado 13 de febrero, corrió a cargo de Asefave, Finstral e Instahogar, distribuidor oficial Finstral en Madrid.

Durante la jornada que reunió a asociados de toda España, se impartieron conferencias formativas con el siguiente programa:

jornadas asefave

Como maestro de ceremonias ofició Rafael Capilla, responsable de ventas de Finstral, que dio paso a la ponencia de Inés Gómez, del departamento técnico de Asefave, quien explicó de manera pormenorizada todas las novedades del Código Técnico de la Edificación (CTE), de las que hemos hablado en nuestro blog.

Inés Gómez explicó la actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE, para adaptarlo a la normativa europea y que entró en vigor el 28 de diciembre de 2019.

En este documento se revisan los valores mínimos de eficiencia energética y se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo, se limita el consumo de energía primaria total, y se atribuye una importancia fundamental al diseño pasivo de la envolvente, para lo que se utilizarán tres indicadores: el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente K, el coeficiente de control solar y la permeabilidad al aire.

A partir del 28 de junio del año 2020, esta normativa será de aplicación obligatoria en las obras de nueva construcción y en las intervenciones en edificios existentes para los que sea necesario solicitar una licencia municipal de obras.

A continuación intervino Silvia Herranz, responsable del departamento técnico de Ursa, quien repasó las novedades del CTE enfocadas a las fachadas. Esta novedades se centran en los cambios en términos de seguridad, especialmente en caso de incendio, en los criterios de habitabilidad, ahorro de energía, protección frente al ruido y la limitación de consumo energético, que también afectará a las ampliaciones de edificios ya existentes, siempre que supongan un incremento superior al 10% y en aquellas ampliaciones que supongan más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio.

Para terminar, José Francisco Sánchez director de Madrid Arquitectura explicó, usando como ejemplo sus propios edificios certificados, cómo se planifica y ejecuta una vivienda que quiera cumplir con el estándar Passivhaus. Habló de la importancia que tiene el estándar y los beneficios de seguir un marco de referencia que obliga a cumplir determinados parámetros de aislamiento y ventilación para poder ser certificada como casa pasiva.

asefave passivhaus
José Francisco Sánchez de Madrid Arquitectura explicando los beneficios del Passivhaus.

Las ventajas de construir una casa pasiva están claras, según palabras de José Francisco Sánchez, ya que el estándar Passivhaus permite construir edificios con un alto aislamiento térmico, que utilizan ventanas de altas prestaciones y ventilación mecánica con recuperador de calor, hermeticidad al aire y ausencia de puentes térmicos.

Según sus palabras:

“Las casas pasivas destacan, sobre todo, por su enorme ahorro energético, confort interior y consumo casi nulo”.

Ante una audiencia formada por los profesionales asociados en Asefave, dio un ejemplo práctico que demostraba los grandes beneficios que aporta a los habitantes de las casas pasivas:

“Se monitorizó la situación de una de las casas en el mes de noviembre y había 4º diarios en el exterior. Las temperaturas interiores, sin embargo, se mantuvieron entre 20º y 25º. Estos datos demuestran que el frío exterior no afectaba para nada a la vivienda”.

Madrid Arquitectura es pionero en la construcción de Passivhaus y es uno de los estudios de arquitectura en España que más casas pasivas tiene certificadas. Su experiencia es una garantía de calidad reconocida por el Institut Passivhaus alemán y disfrutada por cada vez más familias que viven en una casa de alta eficiencia energética.

Visite la galería de proyectos

Posts Relacionados