Passive House Institut, sellos

Mar 12 2021

/

¿Qué certificaciones concede el Passive House Institut a viviendas?

Como ya sabemos el Passive House Institut (PHI) es la entidad que concede los certificados passivhaus a las viviendas pasivas que cumplan el estándar de construcción, pero… ¿hay algún otro sello o certificación que conceda esta entidad? La respuesta es sí, y en este artículo vamos a ver de cuales se trata.

¿Qué es el Passive House Institut?

El Passive House Institute (PHI) es un instituto de investigación alemán independiente que ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del concepto Passive House, el único estándar energético basado en el rendimiento reconocido internacionalmente en la construcción.

Como ya decíamos, también es la entidad que concede los certificados passivhaus de edificios y viviendas.

¿Qué tipos de certificados concede el Passive House Institut?

Existen 3 tipos de certificados que se difieren principalmente en sus exigencias energéticas.

Passive House InstitutCertificado de casa pasiva

El más exigente sería el certificado de casa pasiva. Este sello pueden conseguirlo edificios y viviendas tanto nuevas como rehabilitadas.

Como ya hemos dicho es el más exigente, teniendo que cumplir con el criterio de hermeticidad menor o igual a 0,6 renovaciones hora.

En cuanto a las demandas de calefacción y refrigeración tendrán que ser menores a 15 kWh/m2 año o como criterio alternativo las cargas de calefacción y refrigeración menor a 10 W/m2año.

Además, este certificado se clasifica en Classic, Plus o Premium, en función de la demanda PER y la generación de energía con fuentes renovables.

Certificado Enerphit del Passive House InstitutCertificado Enerphit

El siguiente certificado sería el Enerphit. Cuando tenemos una vivienda o edificio existente que queremos rehabilitar bajo los estándares casa pasiva, pero por ciertos aspectos técnicos, económicos o de distintas índoles no conseguimos llegar a los requerimientos, se puede certificar como Enerphit.

Los criterios Enerphit son algo menos exigentes ya que se consideran las complejidades de las rehabilitaciones de edificios o viviendas existentes.

En este caso el criterio de hermeticidad es menor o igual a 1 renovación hora.

Se podrá certificar por dos vías distintas, y los valores energéticos variarán en función de la zona climática. Podrá ser:

  • Por componentes
  • Por demandas energéticas: En un clima cálido templado (Madrid) la demanda de calefacción tendrá que ser menor a 20 kWh/m2 año y la de refrigeración igual que la exigencia de casa pasiva.

En Enerphit, del mismo modo que en casa pasiva, se clasificarán en Classic, Plus y Premium en función de la demanda PER y la generación de energía con fuentes renovables.

Certificado PHI del Passive House InstitutEL último certificado y menos exigente que concede el Passive House Institut es el certificado Low Energy Building o Edificio de baja demanda energética. Está pensado para edificios de obra nueva que por diversas circunstancias finalmente no han podido conseguir el sello de casa pasiva.

En este caso el criterio de hermeticidad es menor o igual a 1 renovación hora.
La demanda de calefacción se limita a 30 kWh/m2 año y la de refrigeración se limita igual que casa pasiva + 15 kWh/m2 año.

¿Qué tienen en común estos certificados?

Aparte de que los expide la misma entidad, estos certificados cumplen unos criterios generales.

Existen unos criterios comunes a todos estos estándares que se centran principalmente en el confort interior. Estos son los siguientes:

Frecuencia de sobrecalentamiento: Se refiere a las horas en un año con una temperatura interior por encima de los 25°C. No puede ser superior al 10%.

Frecuencia de humedad alta: referido a las horas en un año con una humedad absoluta en aire interior por encima de 12 g/kg. Si no hay refrigeración no podrá superar el 20% de las horas y en caso de que si exista equipo de refrigeración se limita al 10%.

Protección térmica: sr estudia el confort térmico, protección de la humedad, temperaturas superficiales…

Satisfacción de los ocupantes: en estos criterios se valoras las tecnologías, los ruidos, la ventilación, corrientes de aire…

Como ya hemos comentado más veces, en MadridArquitectura somos partidarios de las certificaciones passivhaus, por todo lo que conllevan como comentábamos en este otro artículo https://madridarquitectura.com/certificacion-passivhaus y ya que se trata de la garantía del propietario o usuario final del inmueble.

Para más información sobre este tema podéis ir al documento oficial en el siguiente link.

http://plataforma-pep.s3.amazonaws.com/documents/documents/000/000/585/original/9f_160815_phi_criterios_edificios_es.pdf?1501517184

 

Posts Relacionados