ventana passivhaus

May 30 2022

/

Ventana passivhaus ¿qué tener en cuenta?

Como ya hemos hablado en algún artículo, toda la carpintería exterior es un punto clave en las viviendas y determinante en el cumplimiento del estándar passivhaus. No solo es importante la calidad y características técnicas de las ventanas, sino que la instalación tiene vital importancia. En este artículo nos centramos en la ventana passivhaus.

¿Qué información es importante conocer de las ventanas passivhaus?

A la hora de elegir ventana tenemos que fijarnos en las características técnicas de los elementos principales que forman la ventana: vidrio y marco, ya que estos datos serán necesarios para los cálculos energéticos del estándar passivhaus.

Ventana passivhaus
Ventana passivhaus.

¿Qué hay que saber de los vidrios?

De los vidrios necesitaremos conocer la transmitancia térmica (Ug), que es la cantidad de energía que pasa a través del cristal de la ventana.

El factor solar (g), nos indica la cantidad de radiación que entra por las ventanas. Este valor es interesante poder controlarlo en función de la orientación de la vivienda. Por ejemplo, podemos restringir algo más la radiación en fachadas oeste y no tanto en el norte para regular las ganancias solares y así controlar las temperaturas interiores.

Cada vivienda tiene sus particularidades por lo que no hay una norma general y habría que estudiar cada caso concreto.

Por último, tenemos el intercalario. Es esa pieza que separa los vidrios de la ventana y en función del material que sea tendrá unas características térmicas u otras. En función de si es metálico, plástico o de material aislante el conjunto de la ventana tendrá mejores o peores prestaciones térmicas.

¿Qué hay que saber del marco?

Para los cálculos en el software de passivhaus (PHPP) necesitaremos saber la transmitancia térmica de cada marco de cada hoja. Esto variará en función del tipo de apertura: abatible, corredera, oscilobatiente…

Además de estos datos necesitaremos conocer las medidas de la ventana, anchos de marcos y superficies de los vidrios.

¿Qué hay que preparar para la instalación de las ventanas?

Si bien es cierto que las ventanas se pueden instalar recibiéndolas en los muros sin más, esto es impensable en las viviendas passivhaus. Tener controlada la hermeticidad y limitadas las infiltraciones de aire es importantísimo para el cumplimiento de los requisitos de las casas pasivas.

En este tipo de viviendas es de buen hacer colocar unos premarcos sobre los que instalar la carpintería posteriormente. Los premarcos pueden ser de material aislante, de madera, también hay metálicos, aunque estos últimos tienen peores prestaciones térmicas y no se usan mucho en viviendas pasivas.

ventanas passivhaus preparacion

En función de dónde se coloquen los premarcos y por tanto la ventana se generará un puente térmico de instalación u otro. Es decir, también tenemos que tener en cuenta si las ventanas van en línea con el trasdosado interior, en línea con la fachada, en la mitad del muro…

Nada en una passivhaus es casualidad, cada decisión tomada está estudiada y calculada.

La instalación de las ventanas passivhaus

Con las ventanas de altas prestaciones en la obra y los huecos preparados según hemos comentado ya solo nos queda la instalación por mano de obra cualificada, instaladores certificados passivhaus.

Instalación de una ventana passivhaus
Instalación de una ventana passivhaus.

El personal encargado de esta función tiene que ser consciente del tipo de vivienda en la que se encuentra y como tiene que tratar la hermeticidad al aire y estanqueidad al agua en estos casos.

La cualificación y formación de los instaladores es un paso más en la buena ejecución de una casa passivhaus.

Instalación de ventanas passivhaus en una de nuestras casas pasivas:

Fotos: Instahogar

Si quiere construir una casa passivhaus, no lo dude, contacte con MadridArquitectura, especialistas en diseño y construcción de viviendas Passivhaus en España. Reseñas de clientes satisfechos en Google respaldan la calidad de nuestro trabajo. Visítenos en:

  • Soto del Real:
    Calle Torote, 12
  • Pozuelo de Alarcón:
    Avda de Europa 26 ATICA 5 2° pta

Posts Relacionados