Jan 10 2022
/
¿Y tú? ¿Qué priorizas, ahorro energético o calidad del aire?
Hace un tiempo hicimos una encuesta en Instagram preguntando a los seguidores a qué daban más valor, al ahorro energético o a la calidad del aire interior. Si participaste sabrás que el 57% valoró más el ahorro energético, y un 43% la calidad del aire interior. No obstante, al 76% de los encuestados les costó mucho decidir.
A final del 2021 hemos repetido la encuesta ya que han pasado muchas cosas que han podido cambiar nuestra opinión. La drástica escalada del precio de la electricidad y el resto de combustibles, así como la continuidad del COVID en sus distintas variantes marcando el repunte histórico durante la pandemia a final de año, sumado a la contaminación atmosférica y la emergencia climática, no deja indiferente a nadie. ¿Crees que variaron los resultados?
Los resultados de la primera cuestión son prácticamente iguales que la vez anterior, un 58% de los participantes prioriza el ahorro energético frente al 42% de la calidad del aire interior. Lo que sí ha variado estos meses es la seguridad con la que se ha dado la respuesta, esta vez el 53% lo tenía claro, frente al 24% de los encuestados de abril.
La realidad es que la situación personal y en sociedad que vivamos cada uno determina nuestras decisiones y opiniones. Los dos conceptos son aspectos muy importantes a tener en cuenta en nuestra casa.
Ahorro energético
Cuando preguntamos o pensamos en ahorro energético rápidamente pensamos en el dinero, en las facturas mensuales, en las eléctricas… Y no es para menos debido a los últimos acontecimientos. Consumir más o menos energía repercute directamente en nuestra cartera.
Pero este concepto no solo se queda ahí. Vamos a ampliar la visión y mirar más allá. La edificación supone, ni más ni menos, que un 40% del consumo de energía final de la Unión Europea, y es causa de un 36% de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero (el 25% en España y el 28% a nivel mundial). (Datos GBCe)
Esto quiere decir que el ahorro energético individual de tu vivienda, y de cualquier edificio, repercute directamente en la contaminación de la atmósfera, el aire exterior que respiramos y por lo tanto en el medio ambiente. Ahora ya eres más consciente de que ahorrando energía en tu vivienda también fomentas una mejora ambiental.
Calidad del aire interior de las viviendas
En el otro lado de la encuesta tenemos la calidad del aire interior algo fundamental y nunca tan hablado como en los últimos dos años. Una óptima calidad del aire interior supone tener un aire limpio, filtrado y renovado continuamente dentro de los edificios. De esta forma habitaremos ambientes sin CO2, sin pólenes, sin formaldehidos y libre de la mayoría de patógenos, gracias a los equipos de ventilación mecánica controlada. Podéis visitar nuestro artículo sobre calidad del aire donde profundizamos un poco más en el tema.
Teniendo en cuenta que pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo dentro de los edificios la calidad del aire que respiramos se convierte en algo fundamental para la salud.
Este aspecto no tiene un retorno económico, pero se siente desde el primer día y nos afecta directamente.
¿Te imaginas que toda la sociedad respirase un aire de óptima calidad durante el 90% de su tiempo? Sanitariamente existirían repercusiones, ya que el cuarto factor de riesgo de fallecimientos en el mundo está asociado a la contaminación del aire (interior y exterior) es, según las estadísticas de la Universidad de Oxford.
Estándar Passivhaus
Para todos los que hayáis tenido muchas dudas en elegir una de las dos opciones no os preocupéis. La solución existe y se llama estándar passivhaus. Este estándar de construcción se caracteriza por tener el mínimo consumo energético y el máximo confort interior.
¿Por qué elegir si podemos tener las dos cosas?
Visita nuestra galería de proyectos de casas pasivas certificadas que ya hemos realizado.
Si estás interesado en este tipo de viviendas, estas mirando un terreno para construir y crees como nosotros que la casa pasiva es la mejor opción, contacta con MadridArquitectura, te asesoraremos, estudiaremos su caso personal y le prepararemos una valoración. Concierte una cita con nosotros y podrá visitar una de nuestras passivhaus certificadas ya ejecutadas.