madrida10 Like PostComentarios desactivados en Ahorra en luz con una casa pasiva
El aumento de los costes de la electricidad ha hecho que muchas personas, cuando se mudan a un nuevo hogar, tengan en cuenta a la hora de elegir su vivienda la eficiencia energética de esta. De hecho, debido al aumento de la posibilidad de teletrabajar, la eficiencia energética está siendo un aspecto cada vez más valorado superando otros aspectos que normalmente se tomaban más en cuenta como la cercanía a colegios, supermercados e incluso el metro. ¿Pero qué buscar cuando queremos una vivienda sostenible? Lo ideal es buscar una casa pasiva… ¿pero por qué pasiva? En este caso, pasiva quiere decir que nos encontramos ante una vivienda con el mínimo consumo energético y el máximo confort interior. ¿Y cómo lo consigue verdaderamente?, te preguntarás.
Ahorrar en luz
La mejor forma de ahorrar en luz es con una vivienda pasiva, ya que esta modalidad de edificación permite reducir al máximo todos los consumos energéticos, ya sean de calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación. Una casa pasiva contribuye a ahorrar luz en casa durante todo el día.
Además, las casas pasivas tienen muy bien implementado el aislamiento térmico, de manera que durante el invierno no se pierde el calor procedente de la calefacción como tampoco el calor estival penetra en el interior de la vivienda.
En resumidas cuentas, lo que te permite una vivienda de estas características es reducir los consumos energéticos al mínimo y por lo tanto evitar que gastes más de lo necesario.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que cuando se trata de una vivienda pasiva, es imprescindible, al igual que en cualquier hogar, escoger una tarifa energética de forma sabia. Si la tarifa contratada no es adecuada, seguirás pagando de más.
Con la situación del mercado eléctrico actual y los precios de la luz, es muy conveniente saber escoger la tarifa para no tener sorpresas desagradables en la facturación. Para ello tienes que conocer tus hábitos horarios y de uso para saber si te interesa más una tarifa con precio fijo o variable. Es por esto que es recomendable utilizar un comparador de luz para cerciorarse en cada caso de que resulta conveniente para tu caso particular.
¿Qué puedo hacer más por el ahorro?
Vivir en una casa pasiva y tener una tarifa eléctrica adecuada a tu caso particular es clave para ahorrar en las facturas. No obstante, se pueden realizar e implementar algunos aspectos extra para tener un consumo de luz responsable. Por ejemplo, la decoración de interiores tiene un papel importante en este punto. Una buena organización y distribución de las estancias, así como los colores empleados, nos beneficiarán en la luminosidad de la estancia, haciendo posible la circulación de luz natural y por tanto limitando los encendidos de luz.
Si necesitas más consejos de decoración y ahorro energético, te dejamos este artículo que resolverá tus dudas.