Mar 13 2024
/
Ventilación Mecánica con Recuperación de Calor: ¿Ahorro algo en mi factura energética o solo gasto?
En ocasiones nos encontramos con algunos clientes que dudan de la necesidad, del funcionamiento y del gasto de la ventilación mecánica con recuperador de calor en las viviendas passivhaus y en las rehabilitaciones enerphit.
Otros elementos de las viviendas como el aislamiento no necesitan tanta explicación. Se entiende de sobra que el aislamiento aísla. No hay dudas al respecto. Si tienes un buen aislamiento, necesitarás menos energía para climatizar tu casa.
Sin embargo, en la ventilación, no se ve tan claro. Es por esto que he decidido cuantificar la energía que supone instalar o no instalar el equipo de ventilación mecánica con recuperación de calor.
LA VENTILACIÓN EN LA VIVIENDA
Que las viviendas hay que ventilarlas es un hecho, pero ¿para qué?
- Renovar el aire viciado del interior
- Garantizar salubridad
Podemos ventilar la vivienda de forma natural (abriendo ventanas) o de forma mecánica (con ventiladores de extracción o impulsión que hacen que se genere una corriente de aire, doble flujo, etc).
Si estás interesado en este tema y quieres profundizar más, te recomiendo la última guía de buenas prácticas editada por la Plataforma PEP.
LA VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERADOR DE CALOR
Este sistema, que es uno de los principios básicos del estándar passivhaus, aparte de renovar el aire y garantizar la salubridad, nos proporciona diversos beneficios:
- Aire renovado continuamente, funciona 24 h/día
- Aire filtrado, sin contaminantes, sin pólenes…
- Control de la humedad
- Ventilación sin ruidos procedentes del exterior
- Ahorro energético
Es en este último aspecto en el que me quiero centrar hoy, pero primero comentar que sí, efectivamente este equipo tiene que estar 24h 365 dias al año funcionando. ¿Que cuánto cuesta? Pues te diré que menos que el plan estándar de Netflix. El funcionamiento del equipo de ventilación cuesta unos 9€/mes**
**Dato obtenido de la Guía de buenas prácticas en ventilación controlada de la Plataforma Edificación Passivhaus.
CÁLCULOS ENERGÉTICOS
Tomando como base tres viviendas unifamiliares passivhaus lo que hemos estudiado es cuánto varían las demandas energéticas si limitamos la ventilación a la apertura de ventanas y si realizamos una ventilación mecánica mediante extracción.
Partimos de los PHPP de las viviendas certificadas.
VIVIENDA A – casa pasiva
VIVIENDA B– casa pasiva
VIVIENDA C– casa pasiva
Realizamos la simulación modificando el tipo de la ventilación. Simulamos con ventilación exclusiva por ventanas:
VIVIENDA A- sin VMRC– solo ventanas
VIVIENDA B- sin VMRC– solo ventanas
VIVIENDA C- sin VMRC – solo ventanas
Desde el 2006, con la entrada en vigor del CTE, no se permite la ventilación en exclusiva por ventanas, por lo que hemos simulado también, que pasa con las demandas energéticas cuando se ventila mecánicamente con extracción de aire.
VIVIENDA A- sin VMRC – ventilación mecánica extracción
VIVIENDA B- sin VMRC– ventilación mecánica extracción
VIVIENDA C- sin VMRC – ventilación mecánica extracción
A continuación, se muestra la tabla de resumen con los resultados obtenidos:
Los resultados son bastante esclarecedores y muestran claramente la importancia y relevancia del sistema de ventilación en el ahorro energético y por lo tanto económico.
La ventilación por ventanas supone un incremento en la demanda de calefacción de un 115% de media de las tres viviendas, mientras que la ventilación mecánica con extracción supone un incremento de un 98%.
En cuanto a la demanda de refrigeración, se ve menos afectada, suponiendo un incremento del 2% de media de las tres viviendas en ventilación por ventanas, mientras que la ventilación mecánica con extracción supone un incremento de un 6,30%.
CONCLUSIONES
Queda cuantificado y demostrado que la ventilación mecánica con recuperador de calor es imprescindible para la reducción de las necesidades energéticas de la vivienda, principalmente de calefacción. Una vivienda sin VMRC necesita más del doble de calefacción que la vivienda que cuenta con este equipo.
¿A que ya no quedan dudas? Por resumir, la ventilación mecánica con recuperación te puede costar unos 9€/mes y te ahorras la mitad de las necesidades de calefacción. Esto en cuanto a energía y factura económica.
¡Actúa Ahora!
No dejes pasar más tiempo, asegura el confort y la eficiencia energética en tu hogar con la ventilación mecánica con recuperación de calor.
Contáctanos para obtener más información y mejorar la calidad de vida en tu vivienda.
Más allá del enfoque económico, nos garantiza una óptima calidad del aire interior, cuidando nuestra salud y aportando un gran confort… eso ¡no tiene precio!