¿Qué es una passivhaus?

¿Qué es una passivhaus?
Estamos en una casa certificada Passivhaus, proyectada y construida por MadridArquitectura en Soto del Real. José Francisco Sánchez su arquitecto, nos explica qué es una passivhaus o casa pasiva.
¿Qué es una passivhaus o casa pasiva?
Una casa pasiva es una casa construida esmeradamente que cumple los parámetros de un estándar alemán que se llama passivhaus que está basado en 5 principios, además de otra serie de parámetros físicos.
- El aislamiento.
- La hermeticidad al aire.
- Carpintería de altas prestaciones. Ventanas con triples vidrios y buen comportamiento térmico, instaladas de una forma determinada que mejoran la eficiencia energética.
- Ausencia de puentes térmicos. Los puentes térmicos son esos lugares de la construcción por donde se pierde el calor y las condiciones de confort del interior de la vivienda. Un ejemplo de puente térmico es una ventana de aluminio en contacto interior/exterior. Un metal es un buen conductor del calor y por tanto una ventana de las de antes de hierro o de aluminio sin un tratamiento especial tiene una transmisión muy directa del calor interior/exterior. Esto se trata de evitar en todos los componentes de la casa pasiva. Nuestras ventanas no tienen puente térmico pero tampoco tiene puente térmico su instalación, ni un forjado, ni ningún elemento estructural. Todos los elementos de la casa están cuidados para que no haya esos sumideros de calor.
- Ventilación controlada con recuperación de calor. Es el pulmón de la casa.
¿Una casa passivhaus está pensada para que mantenga una temperatura constante por sus propios medios?.
Se llaman pasivas porque no necesitan medidas activas de generación de energía como puede ser la geotermia, la solar térmica o la solar fotovoltáica o cualquier suministro de energía de manera que tengas que hacer instalaciones o meter maquinaria. Estas casas se llaman pasivas porque sin hacer nada, solo con la forma con la que están construidas mantienen sus condiciones de confort de interiores.
¿Que conseguimos al eliminar toda esa maquinaria?.
Un ahorro muy importante de costes de instalaciones, un ahorro de energía por el propio comportamiento de la casa que se basa en ganar la radiación solar en invierno y protegerla de ella en verano y solo con esa radiación solar mantener las condiciones de confort.
¿Quién debería pensar en construir una passivhaus?
Todo el mundo debería querer construir una passivhaus porque es la manera más eficiente de construir, no solo es la manera más inteligente, es la manera de ahorrar CO2 porque nuestras casas emiten una cantidad ínfima en comparación con una casa convencional.
Son casas que no tienen la hipoteca energética de pagar un alto coste de combustible para calefacción o para refrigeración durante toda la vida útil de la casa.
Cualquier persona debería querer construir una passivhaus, también para adelantarse a las normativas de edificios de energía casi nulo que van a ser de obligado cumplimiento en 2020. Por tanto quien ahora se construye una casa sin estos estándares dentro de pocos años se va a quedar obsoleto. Su casa va a estar fuera del mercado porque dentro de 2 o 3 años esto va a ser la práctica habitual, todas las casas van a ser de alta eficiencia.