Jul 17 2018
/
Test de hermeticidad en vivienda passivhaus certificada de MadridArquitectura
MadridArquitectura supera con éxito el test de hermeticidad «blower door» en una de sus viviendas Passivhaus, la primera certificada en Soto del Real.
El test de hermeticidad es clave para validar la construcción de extrema eficiencia energética.
El sistema de medición BlowerDoor es la mejor tecnología de medición para la hermeticidad. Es un sistema líder de medición en Alemania y es uno de los dispositivos de medición de hermeticidad con más éxito del mundo. El sistema de medición BlowerDoor tiene una excelente calidad gracias a su alta precisión de su procedimiento de medición.
A punto de terminar la primera vivienda Passivhaus en Soto del Real, MadridArquitectura la somete a esta prueba de infiltraciones exigente que ha demostrado la alta calidad constructiva de esta casa pasiva.
El éxito de esta prueba ha sido un requisito constructivo fundamental que ha garantizado la eficacia de este moderno concepto de construcción basado en el ahorro energético.
Nos encontramos en Soto del Real con José Francisco Sánchez del Estudio de arquitectura Passivhaus, Madrid Arquitectura, arquitecto y constructor de esta vivienda. Alejandro Las Heras de la empresa HQH Consultora experto en Termografía, realiza el estudio del comportamiento térmico de la vivienda para comprobar el estado real de eficiencia energética con el test de hermeticidad Blower Door.
Alejandro Las Heras nos cuenta como se está realizando esta prueba, en que consite y como la vivienda passivhaus de Madrid Arquitectura supera el test. No solo consiguiendo la puntuación mínima que se exige para certificar las casas pasivas, si no que la dobla:
*Estamos haciendo la prueba de hermiticidad del test «blower door» en esta vivienda en Soto del Real. Esta casa se va a certificar como passivhaus y tenemos que comprobar mediente este test que el nivel de hermeticidad, el número de renovaciones por hora sea inferior a 0,6.
El test como va a ser para certificar se va a hacer en dos tandas. Primero hemos despresurizado la vivienda y ahora vamos a presurizarla. Vamos a meter aire dentro de la vivienda para forzar a que salga por todos los posibles agujeros o rendijas que tenga.
La primera parte del test que hemos hecho nos ha dado 0,3 renovaciones, con lo cual estamos por debajo del límite del passivhaus, estamos al doble de margen.
Ahora estamos empezando a medir la tasa de presión de aire en flujo cero. Es decir, que estamos midiendo la presión interior y exterior de la vivienda para poder hacer las correcciones que hace el programa.
Una vez que termina el sistema nos pide que descubramos el ventilador y lo pongamos en marcha.
El programa comprueba que lo que estamos haciendo es presurizar la vivienda. Indica que estamos haciendo la prueba en presurización y empieza a meter aire. Va a hacer 12 saltos entre 10 y 60 pascales.
Ahora empezará a tomar medidas en esos 12 saltos que va a hacer entre los 10 y 60 pascales y empezará a tomar mediciones de la cantidad de aire que está pasando a través del soplador.
Cada vez va subiendo de revoluciones y se va notando por el sonido que va cogiendo más velocidad.
Una vez que equilibra la presión interior y exterior es cuando empieza a medir. Lo que le está costando es equilibrar la presión porque está sacando muy poco aire.
Ya hemos terminado la prueba de presurización y ahora terminamos el test cubriendo otra vez el ventilador para poder medir la presión de flujo cero. Otra vez medimos la presión con todo cerrado y todo apagado para hacer correcciones al final.
El test ya ha terminado, nos ha dado un resultado de 0,37 renovaciones, es decir, el doble del margen de lo que exige el passivhaus.
La primera prueba que se hizo hace unos 6 meses los huecos de la envolvente estaban cubiertos con plástico, no estaban todavía puestas las ventanas y tuvimos un resultado de 0,51 renovaciones.
Hemos mejorado bastante gracias a las ventanas, ya que no solamente son muy buenas sino que además se han colocado con mucho cuidado en todo su perímetro.
El test ha sido un éxito, ha salido el doble de lo que exige el Passivhaus. Conseguir 0,6 renovaciones que es el límite admitido en viviendas passivhaus es muy complicado y en este caso se ha superado consiguiendo el doble.
¡Enhorabuena a todo el equipo que ha trabajado en la obra!»
Alejandro Las Heras
HQH Consultora
En nuestro siguiente artículo José Francisco Sánchez del Estudio de arquitectura Passivhaus, Madrid Arquitectura, nos cuenta cómo ha superado con éxito el test de hermeticidad “blower door” y cómo ha conseguido obtener estos excelentes resultados en esta vivienda passivhaus de Soto del Real.
Si desea construir una vivienda passivhaus certificada de consumo energético casi nulo, contacte con MadridArquitectura – 609 088 293 – [email protected]
Somos especialistas en proyecto y construcción de casas pasivas certificadas.