Casa Polaris es un proyecto de vivienda passivhaus certificada en el municipio madrileño de Guadalix de la Sierra. Se desarrolla en una planta sobre una parcela de unos 629 m2.
La vivienda tiene un programa para una familia mediana distribuido en una sola planta. Se accede a través de un vestíbulo al salón comedor cocina. Cuenta con tres habitaciones, una de ellas con vestidor y baño privado. La vivienda tiene un baño más y un cuarto de instalaciones y lavado.
Se diseña desde el inicio para ser certificada por el Passivhaus Institut, por lo que se trata de una casa pasiva de muy bajo consumo energético.
Los huecos de fachadas se optimizan para logra el máximo ahorro de energía y además disponen de elementos de protección solar de cara a limitar las ganancias de radiación solar en verano. Al tratarse de una vivienda passivhaus, se garantiza un elevado confort interior durante todo el año.
La construcción es mixta con pilares metálicos y elementos horizontales, losa y forjados, de hormigón armado. Los cerramientos son de bloque de hormigón celular con un sistema de aislamiento térmico por el exterior, SATE, de 12 cm, sistema que conforma la envolvente térmica de la casa, libre de puentes térmicos. Los huecos de la vivienda están dotados de acristalamientos triples con gas argón y carpinterías de PVC de alta calidad y prestaciones térmicas.
En cuanto a las instalaciones, esta vivienda cuenta con suelo radiante y refrescante. Además, dispone un equipo de ventilación mecánica y un recuperador de calor, gracias a los cuales la calidad del aire es óptima todo el año.