Mar 18 2021
/
Las 10 preguntas más frecuentes sobre viviendas Passivhaus
Resolvemos las preguntas más frecuentes sobre las vivendas passivhaus
En este artículo hemos seleccionado y respondido a las 10 preguntas sobre viviendas passivhaus más habituales que nuestros clientes nos plantean.
¿Mi vivienda passivhaus tiene que llevar aerotermia?
No es obligatorio que una casa pasiva lleve aerotermia. Las casas pasivas en caso de precisar aporte energético, necesitan muy poca cantidad de dicho aporte.
Este “poco” de energía se puede cubrir con el sistema que queramos, ya sea aerotermia con suelo radiante, radiadores, fancoils… Si bien es cierto que la aerotermia con suelo radiante se está empleando mucho en este tipo de viviendas debido a la alta eficiencia del sistema y al confort interior que ofrece el suelo radiante, y a la posibilidad que ofrece de refrigerar con el mismo sistema.
Vale, en invierno muy bien, pero… ¿Voy a pasar calor en verano?
La respuesta es no. Las viviendas passivhaus se calculan tanto para invierno como para verano, es decir para garantizar condiciones de confort durante todo el año. Sí es cierto que el usuario debe saber lo que tiene que hacer en invierno y en verano. Básicamente, en invierno dejar que el sol entre y, en verano, impedir que el sol entre.
El aislamiento térmico, la hermeticidad al aire, la ventilación mecánica, el diseño de la construcción, las protecciones solares…todo ello de manera conjunta contribuye al buen funcionamiento de la casa pasiva.
¿Se puede abrir las ventanas en una casa pasiva?
¡Por supuesto que sí! El usuario puede abrir las ventanas siempre que quiera. La existencia de una ventilación mecánica controlada no impide la apertura de las ventanas.
Esta ventilación mecánica hace que no sea necesario abrir las ventanas para ventilar, evitando así perdidas energéticas y de temperatura.
Un ejemplo para entender este aspecto: en invierno, por la mañana, acostumbramos a abrir las ventanas para ventilar la estancia. Así, además de ventilar, perdemos parte de la temperatura interior, teniendo que aportar mucha energía para volver a niveles de temperatura de confort.
En una casa pasiva, no sería necesario abrir en esta situación que hemos planteado, puesto que ya se está ventilando la vivienda continuamente sin tener grandes pérdidas energéticas.
Por lo tanto, no es necesario abrir ventanas, pero si se quiere, se puede.
¿Qué mantenimiento necesita una casa pasiva?
El único mantenimiento que requiere este tipo de viviendas es el propio del equipo de ventilación controlada, que requerirá una sustitución de los filtros cada 6 meses aproximadamente. Esta sustitución es muy sencilla y no precisa de ningún tipo de herramientas.
Por lo demás, el uso y mantenimiento que se debe dar no difiere de cualquier otro tipo de vivienda.
¿Qué diferencias a simple vista hay entre una casa pasiva y una que no lo es?
A simple vista no hay ninguna diferencia. La casa pasiva puede ser de estilo rústico, moderno, clásico, vivienda unifamiliar, bloque de pisos, edificios terciarios…
La diferencia reside en los consumos energéticos y el confort interior, así como la calidad del aire interior.
¿La construcción tiene que ser de madera, de hormigón, industrializada o prefabricada?
El estándar passivhaus no exige ningún tipo de material o sistema constructivo. Por lo tanto, una casa pasiva puede ser de madera, de hormigón, de acero, mixta, de ladrillo, de paneles prefabricados, sistema industrializado o prefabricado…
Para que sea passivhaus tiene que cumplir los requisitos de prestaciones energéticas que exige el estándar, el tipo de construcción es indiferente.
¿Es lo mismo una casa sostenible y ecológica que una casa pasiva?
Una casa pasiva siempre es sostenible, debido a los mínimos consumos energéticos que requiere durante su vida útil. Además, si durante la construcción de la vivienda pasiva empleamos materiales naturales, que protejan el medio ambiente, y procesos constructivos que minimicen el impacto al medio ambiente podremos decir que además es ecológica.
Por lo tanto, una casa pasiva es una casa sostenible, pero no tiene porqué ser ecológica.
¿Y si quiero tener energía fotovoltaica?
Si se desea instalar fotovoltaica se puede perfectamente, es más, al requerir muy poca energía, resulta más sencillo cubrir el total de la demanda de la vivienda con placas fotovoltaicas.
Como ya hemos comentado en otros artículos, existen tres tipos de certificados passivhaus en función de la presencia de fotovoltaica: Classic, Plus y Premium.
¿Cómo puedo saber que la vivienda que encargo es realmente passivhaus?
La única garantía en firme de que la vivienda encargada o construida es passivhaus y funciona como tal, es el certificado Passivhaus.
Este certificado lo otorga una empresa externa, y funciona como una auditoría desde la fase de proyecto hasta el final de la obra. Para más información de lo que es y lo que supone la certificación passivhaus consultar el siguiente link.
¿Me va a costar más una casa pasiva?
Una vivienda passivhaus requiere un desembolso inicial ligeramente superior al de una vivienda no pasiva. Este incremento se estima entre un 5% y un 8% más, dependiendo un poco de la tipología constructiva. El retorno de esta inversión extra se calcula en 6-8 años, ya que desde el primer día de uso de la vivienda los requerimientos energéticos y por tanto la factura energética es mucho menor. En este link que os dejamos hablamos de los precios de construcción de las casas pasivas: https://madridarquitectura.com/el-precio-de-las-casas-pasivas/
Si quiere que le respondamos directamente a más preguntas sobre viviendas passivhaus, no lo dude, consúltenos.
Somos el primer estudio de arquitectura especializado en el proyecto y construcción de casas pasivas certificadas en la Comunidad de Madrid.
Email: [email protected]
Tel: 91 664 57 27