Madrid Arquitectura en Radio Nacional

Oct 15 2020

/

Madrid Arquitectura en Radio Nacional de España

Madrid Arquitectura en el programa Europa Abierta

José Francisco Sánchez, responsable de Madrid Arquitectura Proyectos pasivos, es entrevistado en el programa «Europa Abierta» en Radio Nacional y habla sobre las casas pasivas.

Europa Abierta

.

Entrevista a José Francisco Sánchez

Estos días nuestro país prepara sus programas para recibir los fondos europeos destinados a combatir la crisis del Coronavirus y uno de los apartados más importantes será el de la transformación verde que implica un verdadero cambio de modelo y de actitud. No es solo algo que afectará a las industrias y a las grandes obras civiles, los ciudadanos, como vivamos, vamos a ser el pilar fundamental de ese giro verde (…).

¿Qué podemos considerar una casa eficiente?

Una casa eficiente es una casa que nos procure un gran ahorro de energía en todas nuestras necesidades de climatización, agua caliente sanitaria y ventilación. Y, por otro lado, también que nos dé el confort más alto posible.

¿Hay algún tipo de orientación básica para conseguir ese objetivo de «Passivhaus»?

Passivhaus es un standard alemán que fue pionero en lo que se llama el edificio de consumo de energía casi nulo. Estableciendo un sistema por el cual, cumpliendo con las condiciones de ese standard, se lograba obtener un edifico de consumo casi nulo. Hoy en día han pasado más de 30 años desde que se empezó a desarrollar en Alemania y sigue estando por encima de los niveles de eficiencia que se exigen. Por ejemplo, en España, con el actual código técnico de Edificación.

La mayoría de las viviendas a las que pueden ir destinadas ayudas comunitarias ya están construidas, ¿Es posible transformar esas viviendas en eficientes energéticamente?.

Es posible y además es muy conveniente por dos motivos: primero para mejorar el confort de vida de las personas, y segundo conseguir un ahorro de energía que nos va a llevar a pagar menos facturas y como país depender menos energéticamente del exterior.

Se habla de la rehabilitación de medio millón de viviendas españolas, ¿es una cantidad suficiente o se queda corta?.

Se queda bastante corto, porque se estima que hay 25 millones de viviendas de España. Se debería rehabilitar un número mucho más alto para alcanzar las 2050 que los países miembros de la Unión Europea se han comprometido. La cifra debería rondar en torno a los 300.000 o 350.000 viviendas al año para realmente conseguir estos objetivos.

El pasado mes de agosto el gobierno ha aprobado una partida de 300 millones de euros para la rehabilitación de edificios o la sustitución de calderas.

La gente conoce positivamente esas ayudas y esa posibilidad de pedir ayudas, o quizás se echan atrás ante el temor de la burocracia?.

Creo que hay un poco de las dos cosas. Por un lado, hay bastante desconocimiento, creo que se publicita menos que las ayudas a otros sectores. Por ejemplo, el del automóvil, todo el mundo es consciente que los automóviles eléctricos o eficientes tienen algún tipo de ayuda. Sin embargo, en las viviendas no está tan extendido esa información.

De hecho, a veces no las hay o son muy pocas. Se debería incidir mucho en las ayudas para que los ciudadanos supieran que existen y se pusieran en marcha porque. Por ejemplo, el consumo de energía de los edificios es mayor que el de la automoción.

¿Estamos hablando de ayudas individuales o comunitarias?. ¿Se tiene que pedir como comunidad o un usuario puede solicitarla porque por ejemplo se cambia la caldera?.

Hay ayudas de las dos formas y lo deseable sería que no fuera solo para un cambio de caldera sino para una rehabilitación energética porque la manera óptima de conseguir ahorro. No es tanto incidir en las ventanas o cambio de calderas, sino más bien para una rehabilitación energética completa: aislamiento superior, ventanas más eficientes, sistemas de climatización más eficientes…

Me imagino que de lo que se trata es de que quién está interesado en hacer esa rehabilitación primero tiene que pedir un proyecto completo y luego solicitar esas ayudas, ¿Es así?.

Suele haber mucha burocracia en estas cosas. Cuando se va a realizar un proyecto hay que definir todas las acciones que se van a realizar y hay que lanzarse porque el resultado merecerá la pena. Si rehabilitas tu vivienda o edificio, vas a estar en mejores condiciones, vas a tener más confort y vas a ahorrar desde el primer día.

De cuánto podemos estar hablando?, ¿Cuánto cuesta de media condicionar un edificio antiguo para que sea eficiente?.

Eso es muy difícil definirlo, ya que cada edificio va a estar en una situación diferente. Hay que estudiarlo caso a caso, pero si que es un coste importante. Puesto que muchas veces supone actuar en condiciones que no son las más favorables.

No es lo mismo hacer una obra nueva que una rehabilitación. Las rehabilitaciones incluyen actuaciones que nosotros llamamos la «Envolvente térmica de los edificios». Son las fachadas, cubiertas, el suelo. Normalmente en una rehabilitación por el suelo no puedes actuar, por las paredes o fachadas, en algunos casos sí, pero en otras no.

También nos encontramos con problemas de normativas urbanísticas en ciudades para actuar por el exterior… Las cubiertas tienen la complejidad de que son trabajos en alturas, hay que desmontar para luego volver a montar. Siempre hay que actuar sobre la envolvente: mejorar fachadas, ventanas, cubiertas y sistemas propios de climatización tanto del frío como del calor como de agua caliente sanitaria.

Está perfectamente claro es que esa inversión, que al principio es muy importante, ¿se puede amortizar en un plazo de 8 a 10 años o menos?.

En algunos casos es de menos, pero ese es un plazo aproximado de amortización. Hay que tener en cuenta que desde el primer día vas a obtener ventajas. Aunque tardes unos años en recuperar la inversión, a partir del primer día, van a ser todo ventajas en cuanto a la calidad de vida y confort interior.

Nuestro país disfruta de cientos de horas de sol al año y, en cambio, no estamos al nivel de otros países europeos en el consumo de energía solar, ¿Cómo estamos en España en relación con otros países en este eficiencia energética de nuestras viviendas?.

La verdad es que estamos bastante por debajo, la dependencia energética de España es superior a la media europea.

Es sorprendente que hasta hace poco Alemania generaba más energía solar que España. Un país con las condiciones climáticas que tenemos, con la presencia del solar y posibilidad de generación de energía eólica.

Últimamente, sí que se está acelerando, y creo que ese es el camino porque España tiene un potencial para generar energía solar fotovoltaica tremendo. Y empezamos a depender menos del petróleo. Al final es el doble objetivo: depender menos energéticamente.

Y, por lo tanto, menos comercialmente. El consumo de petróleo a lo que nos lleva es a seguir emitiendo CO₂ y la energía renovable como la fotovoltaica o eólica nos lleva a la no generación de CO₂ que es el objetivo final.

Quizás, en España estamos más acostumbrados a eso, ya que tenemos muchas horas de sol y gastamos menos en este tipo de acondicionamiento exterior precisamente porque tenemos un mejor clima que en otros lugares de Europa, ¿o lo que falta es concienciación o dinero?.

Por un lado, ha faltado presencia normativa porque, en España, las normativas técnicas de edificación en cuanto ahorro de energía han ido siempre tarde y son menos exigentes. Además, el clima, no nos ha hecho consumir menos energía, todo lo contrario. Ya que al final nosotros consumimos energía para refrigerarnos y calefactarnos.

Esta es una gran ventaja del Passivhaus, de forma pasiva conseguimos que los edificios no necesiten energía. Simplemente nos calefactamos con la energía del sol y en verano nos protegemos de la energía solar. El camino debe ir por ahí, hacer edificios pasivos que no consuman energía.

Si nos ponemos a comprar los edificios, ¿estaríamos en el tipo A no? El más eficiente en cuestión energética, pero, ¿puede pasar que una casa esté perfectamente aislada, pero que tampoco sea eficiente porque utiliza calefacción o aire acondicionado que es contaminante?.

La respuesta es Sí. Puede estar bien aislada y seguir teniendo sistemas de climatización que no son eficientes, de hecho se siguen dando esos caso, aunque técnicamente se puede resolver más fácilmente.

Lo importante es que la gente se conciencie de que se puede construir mucho mejor de lo que se está haciendo hasta ahora y con un coste un poco mayor. Simplemente teniendo en cuenta la orientación, cuidando los detalles de la envolvente térmica, instalando un buen aislamiento, buenas ventanas. Lo que son los principios de Passivhaus. Con todo eso y con una ventilación eficiente interior se consigue un ahorro de energía muy importante (50-90% respecto a un edificio convencional). Ese es el camino, es muy fácil partiendo de eso, llegar a tener viviendas de consumo 0 que es una realidad hoy en día.

Programa Completo en la web de Radio Nacional

¿Quieres construir una casa pasiva eficiente con consumo energético casi nulo?.

No lo dude, consúltenos, somos el primer estudio de arquitectura especializado en el proyecto y construcción de casas pasivas en la Comunidad de Madrid y alrededores.

Email: [email protected]

Tel: 91 664 57 27

Posts Relacionados