certificado passivhaus
Vivienda con certificado passivhaus.

Mar 15 2023

/

Certificado passivhaus y certificado energético

¿Qué diferencias hay entre el certificado passivhaus y el certificado energético?, ¿si mi casa es una calificación A tiene las mismas prestaciones que una vivienda certificada passivhaus?, ¿se pueden equiparar los resultados energéticos de un certificado y de otro? Son muchas las dudas y la confusión que existe entre estos dos certificados y nos parece hoy buen día para aclarar términos, conceptos e ideas. La realidad es que no tiene nada que ver un certificado con el otro, podríamos decir que solo comparten la palabra “certificado”.

¿Qué es el certificado energético o certificado de eficiencia energética?

Es un documento oficial que califica energéticamente a cada vivienda o edificio. Se asigna una letra en una escala que va desde la A (más eficiente) y la G (el menos eficiente). Este documento representa la situación actual de la vivienda, teniendo en cuenta el año de construcción, la ubicación de la misma y las características energéticas (envolvente, instalaciones térmicas, de funcionamiento, etc…) Este documento es obligatorio para edificios de nueva construcción y para trámites de compra-venta y alquiler.

¿Qué es el certificado passivhaus?

Es un documento que garantiza el cumplimiento del estándar passivhaus, es decir, garantiza que esa vivienda o edificio es passivhaus y funciona como tal. Este certificado sólo se obtiene en las viviendas que se proyectan y construyen según el estándar passivhaus, y no es obligatorio. El proceso de certificación se inicia en la fase de proyecto y finaliza cuando acaba la obra. Si quieres profundizar más en este aspecto sigue el link.

¿Los resultados energéticos son iguales? 

No. Los resultados del certificado passivhaus y el certificado energético variarán debido a la diferencia de procedimiento y metodología de cálculo de uno y de otro. También influye el nivel de precisión a la hora de introducción de datos. A continuación, hemos elaborado una tabla en la que se ven las características de cada uno de los certificados:

Tabla informativa

CERTIFICADO ENERGÉTICO

CERTIFICADO PASSIVHAUS

¿Qué es?

Calificación del edificio en una escala de siete letras. Es una auditoría externa sobre el proyecto y la construcción. El proceso de certificación abarca desde el inicio de proyecto hasta la fase de finalización de obra. Es similar a una auditoría.

Obligatoriedad

Sí, para vivienda nueva y compraventa o alquiler

No es obligatorio, pero sí es la única garantía válida de cumplimiento del estándar passivhaus

¿Qué viviendas lo tienen? Todos los edificios/viviendas de obra nueva y los que se vendan o alquilen

Sólo edificios/viviendas passivhaus que han sido calculado sy auditados lo obtienen.

¿Verificación de datos introducidos? Puede existir verificación aleatoria por parte del órgano competente de la comunidad autónoma.

Si, en todo el proceso y en todos los proyectos ya que supone una auditoría. Además, implica ensayos adicionales in-situ de obra terminada.

Definición exhaustiva de datos Existen procedimientos generales y simplificados. Los datos se pueden introducir por defecto, estimados y definidos.

Introducción exhaustiva de todos los datos del edificio

Software de cálculo

CE3x, HULC, CERMA, CYPETHERM, TEKTON, CE3…

PHPP

Procedimiento de cálculo Se basa en condiciones de contorno y metodología de cálculo reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el documento “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética”  Se emplea un sistema dimensional interior.

Cálculo de balance energético basado en gran parte en la ISO 13790 (EN832). Cálculos de demanda anual de calefacción y refrigeración en un modelo unizonal, calibrado y afinado en base a un modelo dinámico. Se emplea un sistema dimensional exterior

Conclusiones

Podemos concluir que el certificado passivhaus y el certificado energético son documentos totalmente distintos. Tienen distinto uso, distinta normativa, distintas necesidades y distinto procedimiento de cálculo. Aunque todas las viviendas passivhaus tengan calificación energética A, no todas las viviendas o edificios con calificación A alcanzan las prestaciones y mínima demanda energética que marca el estándar Passivhaus.

Posts Relacionados