Oct 25 2022
/
La casa pasiva es una solución frente a la crisis energética
Ante la crisis climática que atraviesa el mundo y la crisis energética que amenaza a los países europeos, los gobiernos animan a reducir el consumo energético en la viviendas. En el sector de la construcción existe una solución eficaz que permite alcanzar el mínimo consumo energético y aumentar al máximo el confort interior. La casa pasiva, es una gran solución frente a la crisis energética, ecológica y eficaz. Un tipo de construcción que por sus ventajas cada vez es más demandada en el mercado español.
¿Qué es una casa pasiva?
Como hemos hablado en otros post y simplificándolo, una casa pasiva es aquella que funciona con una operación sencilla: el calor generado en el interior del edificio por los ocupantes combinado con el aportado por la radiación solar es casi suficiente para cubrir las necesidades de calefacción. El edificio pasivo está perfectamente aislado, y es cuidadoso en cada mínimo detalle que pueda romper su estanqueidad. Estas casas podrían prescindir, por tanto, de un sistema de calefacción convencional en invierno y de aire acondicionado en verano.
Gracias a su sistema de aislamiento, la casa pasiva es hoy en día la opción constructiva más eficiente energéticamente: produce muy pocos gases de efecto invernadero con un consumo de energía de calefacción que no supera los 15 kWh/m²/año.
El método pasivo de diseño y construcción se puede aplicar a todo tipo de edificaciones y arquitecturas (vivienda unifamiliar, edificios, escuelas, oficinas, hospitales, gimnasios,…).
Se basa en los siguientes principios básicos: aislamiento térmico eficiente, hermeticidad al aire, carpinterías del altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos y ventilación controlada que permite recuperar el calor saliente.
El estándar de las casas pasivas es aplicable tanto para la construcción de viviendas nuevas como en la rehabilitación passivhaus .
La casa pasiva es la solución a la crisis energética y más ecológica
La reducción de consumos energéticos al mínimo en estas viviendas genera grandes ahorros anuales en calefacción . Al consumir menos energía, una casa pasiva produce pocos gases de efecto invernadero, lo que limita en gran medida su impacto en el medio ambiente .
Además este tipo de vivienda también se puede construir con materiales ecológicos y utilizar soluciones técnicas de eficiencia energética.
La alta rentabilidad de una vivienda pasiva
La construcción de una casa pasiva genera un sobrecoste de aproximadamente un 6/8% debido, entre otras cosas, al mayor aislamiento y estanqueidad que requiere la vivienda. Pero aunque el precio de las casas pasivas es ligeramente más elevado, ese coste adicional se compensa gracias a la baja demanda de energía.
Así podemos estimar que a lo largo de 30 años, el coste de una casa pasiva es equivalente al de una casa tradicional. Esta inversión se amortiza más rápidamente a medida que aumenta el precio de la energía. Por lo tanto la casa pasiva es sin duda una gran solución frente a la crisis energética.
Casa pasiva + energía renovable = independencia energética
La independencia energética aglutina todos los esfuerzos por reducir la dependencia de los combustibles fósiles para generar la energía que consumimos. En el ámbito económico, ser independientes energéticamente supone lograr la estabilidad del suministro y de los precios.
Las fuentes de energía renovable, como la solar, la eólica, la hidráulica y la geotérmica, son ideales porque no emiten directamente gases de efecto invernadero.
Cuando el propietario de una empresa o de una vivienda se decide por el autoconsumo eléctrico fotovoltaico, tienen la posibilidad de generar su propia energía. También pueden añadir sistemas de almacenamiento que les permitan usar la energía excedente durante la noche o en días poco soleados.
De esta forma, además de reducir los costes de la factura eléctrica y la dependencia de la red convencional, proporcionan un suministro seguro a la empresa, vivienda o edificio, a salvo de las fluctuaciones de los precios de la energía, y asegurándose el suministro en caso de imponderables como cortes o desabastecimiento.
Madrid Arquitectura
Si quiere más información sobre la construcción passivhaus, contacte con Madrid Arquitectura, somos especialistas en proyecto y construcción de casas pasivas.
Tel: 617 000 714 / 91 664 57 27