Aug 05 2021
/
Casa Pasiva: Qué es, sus ventajas
¿Qué es una casa pasiva?
Una casa pasiva es aquella que está diseñada y construida bajo los criterios del estándar passivhaus. Es decir, es una casa en la que todos los consumos y demandas energéticas están controlados, para que se garantice el mínimo consumo energético y el máximo confort interior.
Remarcamos que no todas las casas pasivas son passivhaus. Para que el usuario o propietario tenga la garantía de que su casa pasiva va a cumplir con los requisitos es necesario que está certificada. En nuestro anterior artículo sobre certificación passivhaus, explicamos el porqué.
Cuando nosotros hablamos de casa pasiva o passivhaus, nos referimos siempre a una vivienda con el certificado passivhaus, es decir una casa que cumpla con los requisitos que marca el estándar.
¿Dónde surge este estándar?
El nombre del estándar passivhaus viene de casa pasiva en alemán “passivhaus”. Nace en Alemania de la mano de Wolfgang Feist y Bo Adamson a finales de los 80.
En 1990, en Darmstadt (Alemania) se construyó el primer edificio bajo el estándar Passivhaus. Este edificio está formado por cuatro viviendas. Durante varios años se ha monitorizado y estudiado el comportamiento del mismo, corroborando el cumplimiento de las exigencias energéticas y de confort.
¿Qué criterios técnicos sigue una casa pasiva?
Una casa pasiva se basa en cinco principios básicos para llegar a las exigencias del estándar passivhaus:
Aislamiento térmico
Es un principio fundamental, no solo nos aísla del frío sino también de calor. Es un aislamiento de las condiciones climáticas exteriores. Su espesor dependerá de la ubicación de la vivienda, de la orientación, del tamaño…
Ventanas y puertas de altas prestaciones: la carpintería exterior es el punto más delicado de las casas pasivas, por ello además de tener muy buenas prestaciones térmicas, se debe controlar al máximo su instalación. Una instalación incorrecta de las ventanas nos supondría perdidas energéticas durante todo el año y nos haría tambalear el siguiente principio básico: la hermeticidad.
Hermeticidad al aire
Una vivienda hermética al aire nos limita las infiltraciones de aire no deseadas. Estas son esas corrientes que se suelen dar cerca de los marcos de ventanas, cajones de persianas, enchufes, mecanismos eléctricos… Este tipo de infiltraciones se deben principalmente a una mala ejecución de la obra. En las casas pasivas se controla la ejecución al máximo para poder superar el Test BlowerDoor, que determina la cantidad de infiltraciones de la vivienda.
Puentes térmicos
Un puente térmico en construcción es aquella zona donde se producen más pérdidas energéticas, normalmente producidos en encuentros constructivos. La casa pasiva tiene un diseño libre de puentes térmicos. Esto quiere decir que no existen puntos críticos, energéticamente hablando, en el diseño y construcción de la casa.
Ventilación mecánica con recuperador de calor
El sistema de ventilación nos garantiza los niveles de salubridad en el interior de la vivienda, además de una calidad óptima de aire interior. Este equipo renueva el aire constantemente, sacando aire viciado del interior de la vivienda e impulsando aire del exterior. En este proceso el aire pasa por varios filtros que lo limpian y por un intercambiador de calor que lo atempera (calienta o refrigera) en función de la estación del año en la que estemos.
Aplicando los anteriores principios básicos se pretende llegar al cumplimiento de los requisitos energéticos que marca el estándar. Todos los cálculos de una casa pasiva se desarrollan en un software de cálculo llamado PHPP (Passive House Planning Package).
¿Cuáles son las principales ventajas?
Podemos dividir las ventajas de las casas pasivas en tres bloques, las energéticas, las relacionadas con la salud de los usuarios y las del valor de la vivienda.
El ahorro energético en estas viviendas resulta evidente, reduciendo los consumos energéticos entre un 70-85% respecto al parque inmobiliario actual. Este ahorro repercute directamente a los bolsillos de usuarios o propietarios desde el primer momento.
En cuanto a la salud, tendremos una vivienda con temperatura estable y de confort durante todo el año. Sin superficies demasiado frías o calientes. Una calidad de aire interior excepcional, con aire limpio constantemente, sin alérgenos, polen, contaminación, etc…
Una casa pasiva se construye bajo el estándar de construcción más exigente existe a día de hoy, el estándar passivhaus. Las normativas energéticas de construcción llevan la tendencia de seguir este camino, por lo que son viviendas que no van a estar desactualizadas o “viejas” dentro de varios años. Además son compatibles con sellos y certificaciones de sostenibilidad como LEED, BREAM, WELL, VERDE…
¿Qué hacemos en Madrid Arquitectura?
En Madrid Arquitectura contamos con una línea principal de negocio que se basa en el diseño y construcción de casas pasivas. Estamos con el cliente desde el inicio del proceso, asesorando en la adquisición y compra de la parcela, resolviendo dudas y aconsejando al futuro comprador.
Durante la fase de diseño mantenemos un feedback constante con el cliente para lograr una composición y programa que se adapte a sus necesidades y que cumpla con todos los requisitos energéticos y de confort que exige el estándar de construcción. Nuestro equipo para el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución de viviendas está altamente especializado en este tipo de proyectos. Arquitecto con certificación Passivhaus Designer y arquitecta técnica con certificación Passivhaus Tradesperson.
La siguiente fase, la construcción de la vivienda. En este proceso, además del papel fundamental de los técnicos en la supervisión de los trabajos, se da un gran valor a la experiencia de la mano de obra en este tipo de construcciones. La mano de obra especializada hace que la obra pasiva fluya reduciendo las complicaciones al mínimo y garantizando la consecución del objetivo, una casa pasiva certificada.
Visita nuestra galería de proyectos certificados de casa pasiva que ya hemos realizado.
Si estás interesado en este tipo de viviendas, estas mirando un terreno para construir y crees como nosotros que la casa pasiva es la mejor opción, contacta con MadridArquitectura, te asesoraremos, estudiaremos su caso personal y le prepararemos una valoración. Concierte una cita con nosotros y podrá visitar una de nuestras passivhaus certificadas ya ejecutadas.