vivienda passivhaus y cte

Mar 15 2021

/

¿Qué diferencias hay entre una vivienda passivhaus y otra conforme al CTE?

¿Qué diferencias hay entre una vivienda passivhaus y otra conforme al Código Técnico Español (CTE)?. Esta es una pregunta que nos suelen hacer habitualmente quienes se ponen en contacto con nosotros para pedir información sobre las casas pasivas.

Si una passivhaus lleva aislamiento, ventilación, aerotermia y unas ventanas “buenas”, es igual que una casa “normal” ¿no? ¿qué diferencia hay entonces?

En este artículo queremos resolver esta duda y alguna más.

La primera aclaración sería que una vivienda conforme al CTE, es una vivienda construida según el Código Técnico de la Edificación, es decir, la normativa española de construcción. Todas las viviendas que se construyan en el territorio nacional tienen que cumplir el Código Técnico de la Edificación. Es decir, una casa Passivhaus, aparte de cumplir el estándar passivhaus cumple (sobradamente) con la normativa española, CTE.

El estándar passivhaus es mucho más exigente energéticamente que el CTE. En el siguiente link hicimos una comparativa energética entre CTE y passivhaus ( https://madridarquitectura.com/cte-estandar-passivhaus/ ) Esta es la principal diferencia.

Es por esta razón que si vive en una passivhaus su factura energética será mucho menor que si vive en una vivienda conforme al CTE actual.

¿Y por qué consume menos energía una casa pasiva?

Como su nombre dice, una casa pasiva, funciona principalmente con principios pasivos. Esto quiere decir que, debido a su diseño y construcción, la casa es capaz de captar energía del sol y mantenerla en su interior, conservándola sin necesidad de grandes aportes energéticos. En situación de verano, la vivienda hay que protegerla de la radiación solar, no sobrecalentando el interior.

Por el contrario, una casa activa, sería la que necesita estar “enchufada” a una generación de energía para mantener las condiciones de confort en su interior.

Un ejemplo muy visual, y muy típico, en la explicación de estos términos es la imagen del termo y la cafetera.

diferencias entre una passivhaus y una vivienda CTE

 

Las viviendas passivhaus consumen menos energía, por ser pasivas y porque además, el estándar passivhaus exige unos valores de requisitos energéticos limites que no se pueden exceder. Para conseguir cumplirlo hay que tener en cuenta distintos aspectos:

vivienda passivhaus y CTEAislamiento térmico:

Se aísla la vivienda completamente y de manera continua. De tal forma que no existan puentes térmicos o zonas por las que se pierda la energía. El espesor del aislamiento se calcula en función de la ubicación y orientación de la vivienda, principalmente.

Carpinterías de altas prestaciones:

Además de tener altas prestaciones es muy importante la colocación en obra, para garantizar la hermeticidad.

Hermeticidad:

Se tiene muy presente la consecución de la máxima hermeticidad de la vivienda. El hecho de que no haya infiltraciones exteriores no deseadas, nos garantiza la ausencia de pérdidas energéticas por esta vía. El valor límite de las viviendas passivhaus es 0,6 ren/h mientras que en CTE se limita entre 3 y 6 ren/h dependiendo de la compacidad de la vivienda.

Ventilación mecánica:

La vivienda se ventila con un equipo de ventilación mecánica con recuperación de calor. Este funciona como el pulmón de la vivienda, filtra el aire continuamente, impulsando a la casa aire renovado filtrado y atemperado. El recuperador de calor hace que no se consuma energía extra en calentar o enfriar el aire limpio que entra.

¿Entonces una passivhaus necesita o no necesita calefacción?

Una passivhaus puede no necesitar calefacción o refrigeración en determinadas zonas climáticas. Los cálculos energéticos que conlleva la realización de una vivienda de este tipo determinan la cantidad de “calor” y “frío” que voy a necesitar a lo largo del año.

Por lo tanto, si es posible que en determinadas zonas no necesitemos calefacción o refrigeración, pero en otras zonas se precisará un pequeño aporte para garantizar las condiciones de confort (20-25ºC).

En cualquier caso, al necesitar menos cantidad de energía que una vivienda CTE, el consumo del equipo generador será mucho menor.

Posts Relacionados