Nov 10 2020
/
REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE UNA VIVIENDA EN LA SIERRA MADRILEÑA
El punto de partida de la rehabilitación energética que vamos a presentar fue la llegada de un cliente con ideas “energéticamente” claras.
La necesidad principal del propietario era reducir los consumos energéticos, principalmente, a la hora de calefactar la vivienda, que no se conseguía con las instalaciones y la construcción existente, y ganar confort interior.
La casa en cuestión es una vivienda unifamiliar de una planta de aproximadamente 100 m2 construidos. Está ubicada en Miraflores de la Sierra, un municipio de la sierra madrileña a 1.142 metros de altitud, con temperaturas medias en invierno de 2,5ºC y temperaturas medias en verano de 22ºC. En la siguiente imagen se puede observar el registro de temperaturas máximas y mínimas del municipio.
Ilustración 1: Registro de temperaturas Miraflores de la Sierra. Fuente Meteoblue
Además, es una vivienda muy sombreada al encontrarse rodeada de vegetación y montañas, en una posición de umbría.
Como primera fase y comienzo de la rehabilitación se realizó un estudio energético. En el se estudió la situación inicial de la vivienda y las distintas opciones de mejora energética. Estas opciones de mejora se valoraron en cuanto a su repercusión energética y también económicamente de cara a ayudar al cliente a la toma de decisiones.
¿CÓMO SE ENCONTRABA LA VIVIENDA ANTES DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA?
Previa rehabilitación energética, tanto en fachadas y cubierta como en el suelo, la vivienda carecía de aislamiento térmico, lo que hacía (junto a su ubicación) que la temperatura interior de la misma fuese muy baja la mayor parte del año. Para intentar “compensar” la pérdida de energía de esta envolvente, la climatización que se empleaba en la vivienda era una estufa de pellets en el salón y radiadores eléctricos en todas las estancias, que aportaban una potencia insuficiente para alcanzar un nivel de confort mínimo.
Cabe destacar que no se conseguía una temperatura de confort en el interior de la vivienda porque las pérdidas energéticas eran muy elevadas.
¿QUÉ MEJORAS SE HAN LLEVADO A CABO?
Tras realizar el estudio energético y tomar la decisión de qué obras acometer, entre las propuestas, se decide realizar 4 mejoras principales:
- SATE DE 100 mm. DE ESPESOR EN FACHADAS.
Para aislar la vivienda se colocaron planchas de aislamiento EPS grafito de 100 mm. de espesor, con una conductividad de 0,031 W/mK en toda la fachada. Los recercados de las ventanas de madera natural se recrecieron posteriormente, ya que no se quería perder la estética de la casa.
Ilustración 2: SATE en proceso
Ilustración 3: SATE finalizado y detalle de recercado de madera
- AISLAMIENTO DE CUBIERTA CON 120 mm. DE ESPESOR POR EL INTERIOR
Para aislar la cubierta se decidió colocar planchas de aislamiento EPS de 120 mm., con una conductividad de 0,036 W/Mk, por el interior. Al igual que con las fachadas, no se quería modificar la estética de la cubierta por el exterior, ni afrontar los trabajos extra que supone realizar un aislamiento de cubierta por el exterior. Por este motivo, además de la necesidad de ajustarnos a un presupuesto económico, se decidió actuar por el interior.
Ilustración 4: Aislamiento térmico en cubierta
El acabado interior se realizó con un entablado de madera muy similar al existente previamente.
Ilustración 5: Acabado interior de cubierta
- AISLAMIENTO DEL SUELO DE LA VIVIENDA 100 mm.
El forjado de la vivienda se encuentra sobre un espacio ventilado no habitable de, aproximadamente, 1,5 metros de altura. Para evitar las pérdidas energéticas por toda la superficie de suelo de la vivienda se colocaron placas de XPS de 100 mm con una conductividad térmica de 0,036 W/mK.
Ilustración 6: Aislamiento en suelo
- SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS DE CALEFACCIÓN
Por último, para mejorar la eficiencia de los sistemas de calefacción y unificarlos, se instala un equipo de aerotermia que generará calefacción y agua caliente sanitaria con un bajo consumo. La calefacción se emite mediante radiadores en las distintas estancias.
¿CUÁNTO HA MEJORADO ENERGÉTICAMENTE LA VIVIENDA?
Los datos energéticos tanto de la situación inicial como de las opciones de mejora se han calculado con el software de cálculo PHPP (Passive House Planning Package).
En la figura anterior, se muestra la gráfica que representa la reducción de demanda de calefacción en cada una de las opciones estudiadas individualmente y de forma conjunta.
Con las actuaciones acometidas la vivienda ha reducido su demanda de calefacción en un 63% respecto a la situación inicial. Todo ello sin actuar sobre elementos sustanciales como las ventanas, que se decidieron mantener como estaban, dado que aquello hubiera supuesto un importante incremento del coste de las obras.
¿CUÁNTO HA GANADO EN CONFORT INTERIOR LA VIVIENDA?
Además de un ahorro muy importante en las necesidades energéticas respecto a la situación anterior, esta vivienda ha ganado mucho en confort interior. Gracias a la rehabilitación de envolvente, se han reducido gran parte de infiltraciones de aire exteriores y de las pérdidas energéticas.
Es una vivienda con más inercia térmica y conserva la temperatura interior durante más tiempo y con menos aporte de energía.
La opinión del usuario:
“Con la intervención sobre el aislamiento sugerido por MadridArquitectura, la casa tiene mucha inercia. La temperatura sube poco en verano y se recupera la temperatura inicial al abrir las ventanas por la mañana así que no hace falta aire acondicionado. Con la llegada del invierno y con la calefacción apagada por la noche, la temperatura baja de forma muy lenta, hace falta poco tiempo y energía para recuperar la bajada de temperatura de la noche. El sistema de calefacción por aerotermia y radiadores de calefacción permiten regular la temperatura de forma óptima y eficiente. Estoy más cómodo, a nivel de temperatura y con menos gasto de energía en este chalet grande y aislado en pleno campo que en mi pequeño piso anterior de ciudad de construcción reciente.” – J.V.
Si quiere una rehabilitación energética en su vivienda y disfrutar de todas sus ventajas, no lo dude: contacte con MadridArquitectura, especialistas en diseño y construcción de viviendas Passivhaus en España.
.