Radón passivhaus

Aug 10 2020

/

¿Qué incidencia tiene el radón en una vivienda passivhaus?

Radón passivhaus

Desde la publicación del primer borrador de actualización del Código Técnico de la Edificación, en el que se ya se incluyó un apartado específico para la protección frente al radón, ya hemos tratado este punto en diferentes ocasiones, pero hasta entonces no habíamos realizado mediciones reales de la incidencia del radón en nuestras viviendas certificadas Passivhaus ubicadas en Soto del Real.

¿Qué es el radón?

El radón es un gas radiactivo de origen natural que procede de la corteza terrestre y se origina por la existencia de forma natural de otros elementos presentes en el terreno, como el radio, que a su vez procede del uranio. El granito tiene un alto porcentaje de radio, luego cuando está en forma de polvo es una fuente importante de radón. De esta forma está presente en el aire exterior en bajas concentraciones, salvo situaciones meteorológicas adversas como puede ser un anticiclón, y en el interior de los edificios (donde accede a través de grietas en cimentación, poros de los materiales, conductos, etc.).

¿Por qué es tan importante el radón?

Desde hace tiempo se conoce el peligro que la acumulación de este gas en el interior de los edificios, y particularmente de las viviendas, puede tener para la salud de las personas.

Se sabe con certeza que el Radón es un gas tóxico que puede dañar gravemente la salud. De hecho, según publicaciones especializadas de Estados Unidos, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en la población general, después del tabaco. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el Radón es el responsable de entre el 3-14% de los cánceres de pulmón que se producen. Estas cifras suponen que, para España, el Radón puede ser responsable, de1500-1600 muertes al año.

Normativa de construcción y radón

La nueva versión del Código Técnico de la Edificación aprobada el 20 de diciembre de 2019, incluye un apartado exclusivo a la Protección frente a la exposición del radón, DB HS6. En este apartado se determinan tres puntos principales:

  • El nivel de referencia para el promedio anual de concentración de Radón en el interior de los edificios es de 300 Bq/m³
  • Se identifican los municipios que pueden estar expuestos a mayores niveles de Radón que el nivel de referencia (Zona I y Zona II)
  • Se definen las intervenciones y estrategias de protección a seguir en los edificios para limitar la concentración de este gas. Estas estrategias se basan principalmente en barreras impermeables al paso de gases y cámaras de aire ventiladas entre terreno y local habitable.

Otras normativas europeas recomiendan valores inferiores a 200 Bq/m³, como Irlanda o Reino Unido (Fuente: Guía para la prevención, Exposición laboral al Radón, Gobierno de España), y la OMS inferiores a 100 Bq/m³.

Las viviendas passivhaus

Las viviendas passivhaus se caracterizan por tener un alto nivel de hermeticidad al aire en toda su envolvente y una ventilación mecánica controlada que funciona de manera continua. Estas dos características garantizan una alta calidad de aire interior. Es por ello que desde un principio

estábamos convencidos de que el Radón podría tener una incidencia menor en este tipo de viviendas. No obstante, aún no habíamos realizado mediciones que lo corroboraran.

Mientras que una elevada hermeticidad por sí sola puede ser perjudicial para los niveles de Radón en el interior de los edificios, una buena ventilación favorece la dispersión del radón y disminuye su concentración en el aire. En el caso de las viviendas passivhaus, se une alta hermeticidad y ventilación permanente, siendo ésta la situación óptima para la disminución de la concentración de radón en el interior de las viviendas.

Mediciones de radón realizadas en viviendas passivhaus

A finales de 2019 iniciamos las mediciones de Radón en tres de nuestras viviendas certificadas passivhaus con la colaboración de Luis Santiago Quindos, del Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la medición de radón en aire y su exhalación en suelo Radón.

Destacamos que las tres viviendas se ubican en el municipio de Soto del Real. Este municipio se considera zona de exposición II al radón (zona de exposición alta), según la “Clasificación de municipios en función del potencial de radón” de CTE DB HS 6 – Apéndice B, así como también es considerada como “Zona de Alto Potencial” por el mapa del Consejo de Seguridad Nuclear.

La medición se ha realizado mediante captadores pasivos de radón, colocados en tres zonas diferentes de cada vivienda. Los captadores han permanecido en el sitio elegido durante un período de dos meses en uno de los casos y de 6 meses aproximadamente en las otras dos viviendas. Tras ese tiempo de medición los captadores se enviaron al Laboratorio de Radioactividad de la Universidad de Cantabria para ser analizados.

Medidor pasivo de radón
Ilustración 1: Medidor pasivo de radón

Vivienda analizada 1: Casa en Soto del Real – Certificación Passivhaus Premium

La vivienda desarrollada en dos plantas sobre rasante y los medidores se ubicaron en el dormitorio principal y un dormitorio individual en planta primera, y en el salón en planta baja.

Periodo de medición del 22 de octubre de 2019 al 11 de marzo del 2020.

Casa SotoVivienda analizada 2: Casa Soto – Certificación Passivhaus Classic

La vivienda desarrollada en una planta y los medidores ubicaron en el dormitorio principal, un dormitorio individual y en el salón en planta baja.

Periodo de medición del 16 de octubre de 2019 al 11 de marzo de 2020.

Casa GobeaVivienda analizada 3: Casa Gorbea – Certificación Passivhaus Classic

La vivienda desarrollada en dos plantas sobre rasante y los medidores se ubicaron en la habitación principal y cuarto de estudio en planta primera, y en el salón en planta baja.

Periodo de medición del 9 de enero de 2020 al 10 de marzo del 2020.

Resultados obtenidos

Los resultados que se han obtenido quedan reflejados en las siguientes tablas, en las que se comparan con el límite de los niveles máximos exigibles por el CTE. Como se puede observar, las concentraciones medidas son muy inferiores al límite exigible, por lo que se puede considerar que en las 3 viviendas analizadas la calidad del aire en cuanto a su contenido de Radón es excelente.

En todos los casos, los resultados de las tres viviendas analizadas en el laboratorio LARUC acreditado por ENAC muestran valores de la concentración de radón inferiores a 100 Bq/m3. Para estar en una zona de alto potencial según el mapa CSN (Consejo de seguridad nuclear) representa valores inferiores incluso al recomendado por la OMS.

Conclusiones

Del estudio realizado en una muestra de tres viviendas certificadas passivhaus y ubicadas en Soto del Real, zona de alta exposición al radón, deducimos que gracias a la hermeticidad de las viviendas y a la ventilación mecánica controlada de las mismas, la incidencia del radón es mínima y la calidad del aire interior es excelente.

Los resultados obtenidos, menos de 100Bq/m3 no llegan a la tercera parte del límite marcado en el Código Técnico de la Edificación, 300 Bq/m3. Y se mantiene por debajo incluso del límite marcado por la OMS, 100 Bq/m³.

Aunque la muestra analizada es pequeña, pensamos que en futuras mediciones los resultados irán corroborando la idea de que las casas pasivas certificadas bajo el estándar passivhaus disfrutan de una calidad del aire interior excepcional y con niveles del nocivo gas Radón muy inferiores a los exigidos.

En conclusión, los habitantes de las casas pasivas certificadas passivhaus no se benefician sólo de un importante ahorro de energía, sino de un confort interior muy elevado y una calidad de aire interior beneficiosa para la salud de las personas.

Autor: Irene González Díaz y José Francisco Sánchez Fuentes

MADRIDARQUITECTURA PROYECTOS PASIVOS, S.L.

10 de julio de 2020

Posts Relacionados