Jun 04 2020
/
La rentabilidad de una passivhaus
Estudio económico comparativo entre construcción Passivhaus y construcción convencional
Hace varias semanas publicamos un estudio energético realizado entre un proyecto de vivienda passivhaus realizado por nuestro estudio MadridArquitectura y su versión en CTE2013 y CTE2019. En esta ocasión hemos decidido hacer el estudio económico de dos viviendas unifamiliares distintas para demostrar la rentabilidad de una passivhaus. Estudiamos el sobrecoste que supone construir la vivienda bajo el estándar passivhaus frente a una construcción de código técnico de la edificación.
Viviendas en estudio
Las viviendas sometidas al estudio son dos proyectos reales passivhaus que hemos diseñado como estudio de arquitectura y presupuestado como constructora.
A continuación, se detallan las características de cada una de las viviendas ya que existen ciertas diferencias que afectarán en los datos económicos finales.
Vivienda 1: Unifamiliar entre medianeras
Se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras, con una superficie construida de 340m2. La vivienda se desarrolla en planta baja más dos alturas y un sótano. La huella del edificio, o superficie ocupada en planta son 99,13 m2.
Vivienda 2: Unifamiliar aislada
La segunda vivienda de estudio es una unifamiliar aislada, con una superficie construida de 269 m2. La vivienda se desarrolla en planta baja y una altura. Mientras que la huella del edificio, o superficie ocupada en planta son 229,70 m2.
Características comunes
Las viviendas corresponden a proyectos pre auditados passivhaus en los que ya se ha realizado el presupuesto de ejecución de la obra.
Ambos presupuestos cuentan con características comunes derivadas en gran parte por su diseño bajo el estándar passivhaus y que son las partidas que posteriormente modificaremos para adaptarnos al Código Técnico de la Edificación.
Aislamiento de la envolvente:
Ambas viviendas están aisladas en toda su envolvente. En fachadas cuentan con 160mm de SATE, en cubierta con 200mm y en solera con 120mm (unifamiliar aislada) y 60mm (unifamiliar entre medianeras)
Las carpinterías exteriores de altas prestaciones, son de PVC con triple vidrio, colocados sobre premarcos aislantes. El montaje de acuerdo a la norma UNE.
Instalaciones:
Para la climatización de la vivienda y la generación de agua caliente sanitaria se cuenta con un sistema de aerotermia con suelo radiante.
Además del sistema de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor para garantizar la renovación de aire interior de la vivienda.
Hermeticidad:
Cuentan con las partidas de obra correspondientes a garantizar una hermeticidad del edificio.
Adaptación del presupuesto al CTE
Las modificaciones realizadas en los presupuestos se detallan a continuación.
Aislamiento de la envolvente:
El aislamiento de la envolvente se reduce a 80mm en fachadas, manteniendo el sistema de aislamiento por el exterior, y a 100mm en cubierta. El aislamiento de la solera se elimina en ambos casos.
Las carpinterías exteriores se presupuestas de la misma marca, pero en vidrio doble, y con una colocación sobre premarcos de madera en lugar de los aislantes. De esta forma, compararemos presupuestos manteniendo el nivel de calidades medio-alto.
El montaje de las ventanas continuaría siendo de acuerdo a la norma UNE 85219:2016
Instalaciones:
Para la climatización de la vivienda y la generación de agua caliente sanitaria se mantiene el sistema de aerotermia y suelo radiante, aumentando la potencia del equipo para poder cubrir las necesidades energéticas.
El sistema de ventilación se sustituye por una ventilación híbrida según marca código técnico.
Hermeticidad:
Se eliminan las partidas de hermeticidad en ambos casos.
Comparativa de resultados
Tras analizar los resultados, en el cuadro siguiente se muestran a modo de resumen la variación económica en las partidas del presupuesto en %.
Como se observa, las partidas de albañilería, cubiertas, aislamientos y hermeticidad, carpintería de PVC y ventilación, aumentan respecto a una vivienda CTE. Mientras que el presupuesto de calefacción se ve reducido.
En cómputo global de toda la vivienda la variación sería de 4,13% más de presupuesto en una vivienda unifamiliar entre medianeras y un 6,14% más en una vivienda unifamiliar aislada.
Conclusiones
Como hemos visto en los resultados obtenidos el incremento del coste en la construcción de la vivienda depende en parte del tipo de vivienda que vayamos a construir. Además, en ello influirá también la compacidad de la vivienda.
Los resultados de 4,13% y 6,40% de incremento de presupuesto en el total de la construcción de la vivienda nos afianza en nuestra posición sobre la rentabilidad de una passivhaus a corto plazo.
En el artículo anterior comentábamos los ahorros energéticos anuales que se generaban de una construcción passivhaus a una de CTE https://madridarquitectura.com/cte-estandar-passivhaus/ ). Estos ahorros energéticos derivan en ahorro económico anual y de manera creciente ya que se considera que el precio de la energía tiende al alza.
No nos podemos olvidar de que existe un aspecto que no se valora económicamente y que es rentable desde el primer momento, la calidad del aire interior y el confort de este tipo de viviendas. Nosotros consideramos este tema primordial. ¿Y tú, qué valor le das al bienestar y la salud en tu hogar?.