May 27 2020
/
¿Cómo pintar mi casa?
¿Cómo pintar mi casa? Y otras de las miles de preguntas cuando reformamos una vivienda, te contamos todo sobre la multitud de pinturas que existen en el mercado.
El mercado nos ofrece multitud de pinturas, explicamos cuáles son las más saludables y menos contaminantes.
¿Sabes que existen pinturas convencionales y pinturas ecológicas?. ¿Sabes que algunas pinturas son más perjudiciales para la salud que otras?. ¿Qué significan los sellos que tienen algunas pinturas?. ¿Qué diferencia hay entre una ecológica y otra que no lo es?. ¿Cuesta mucho más una pintura “sana”?. ¿Con qué pinto mi casa?.
Emisiones COV de las pinturas
En este artículo nos centramos en las pinturas por ser un producto accesible a cualquiera y tan cercano en nuestro día a día. Todos podemos pintar en cualquier momento nuestra casa de forma propia o contratando a profesionales.
Las pinturas, entre otros materiales e industrias (donde se empleen disolventes orgánicos principalmente), emiten COV que son Compuestos Orgánicos Volátiles.
Estos compuestos contienen carbono y otros elementos químicos, que a temperatura ambiente pasan a estado gaseoso, consiguiendo así formar parte del ambiente y del aire que respiramos. (miteco)
Tienen distintos grados de toxicidad y afectan directamente sobre la salud y el medio ambiente (son uno de los principales precursores del ozono troposférico, perjudicial para la salud, provocando daños respiratorios).
Normativas reguladoras
Ahora que sabemos que estos COV son perjudiciales para nuestra salud y para el medio en el que vivimos, nos preguntamos ¿están reguladas las cantidades de COV por algún organismo? La respuesta es sí.
En 2004 se aprobó una directiva del Parlamento Europeo y el Consejo sobre la limitación de las emisiones de COV en determinadas pinturas y barnices, entre otros. La directiva establece dos fases, la primera a cumplir a partir del 2007 y la segunda más restrictiva en cuando a COV a cumplir a partir del 2010.
Tipos de pinturas ecológicas
Entonces si ya hay una normativa que regula estos compuestos, COV. ¿Qué más nos aporta una pintura ecológica?.
Diferenciamos dos tipos de pinturas ecológicas.
Por un lado, tenemos las pinturas ecológicas fabricadas a base de materiales naturales, como puede ser la cal, la arcilla o el silicato. Suelen ser biodegradables y sostenibles en su totalidad. Y la emisión de COV en estas pinturas es prácticamente nula. Generan un ambiente saludable y natural, libre de sustancias químicas. Hay que prestar atención a las indicaciones del fabricante dependiendo del soporte sobre el que se vaya a pintar.
Y por otro las pinturas plásticas ecológicas que no son a base de materiales naturales, pero son pinturas menos contaminantes para el medio y para la salud de los habitantes. Suelen tener algún certificado o etiqueta ecológica que acreditan su no toxicidad y bajas emisiones de COV (algunas con emisiones nulas).
Algunas de estas etiquetas pueden ser:
La etiqueta Ecolabel, es un sistema que funciona a nivel Unión Europea y en países de la AELC, e identifica y promueve productos ecológicos. Acredita que el producto se ha certificado como bajo en COV y un organismo certificador ha verificado que cumple los requisitos.
Es una etiqueta voluntaria, el fabricante es quien decide si quiere conseguirla o no. Por poner un ejemplo: si el límite actual de COV en subcategoría A es de 30g/litro (tabla de la ilustración 1), este sello limita la subcategoría A a 10g/litro.
Otra etiqueta que presentan algunas pinturas es la etiqueta francesa de emisiones al aire interior (Émissions dans láir intérieur). Desde el 2013 cualquier producto de construcción o decoración que se comercialice en Francia debe presentar esta etiqueta. Clasifica los productos de la A+ a la C en función de las emisiones nocivas al aire interior.
¿Y el precio?
En este punto ya estamos más decididos y concienciados de que este tipo de pinturas de las que hablamos nos convienen más que las convencionales. ¿Pero cuánto nos va a costar el cambio?
Como en todo, la horquilla de precios es amplia dependiendo de las marcas y de si nos aportan un “extra” en algún aspecto.
Es cierto, que estas pinturas ecológicas naturales son, generalmente, algo más caras que las convencionales, la mayoría de las marcas tienen tienda online en la que se pueden ver los precios, pero, bajo nuestro punto, de vista no es comparable directamente con una pintura plástica convencional. La calidad de estas pinturas naturales y la repercusión en nuestra salud quizá no se puede cuantificar económicamente, pero se debe valorar.
En cuanto a las pinturas plásticas ecológicas, la diferencia de precio muy reducida respecto a la pintura plástica convencional. Muchas marcas de pinturas están comercializando ya su versión ecológica sin tóxicos y bajo emisiones de COV, en las que la diferencia de precio es mínima.
Conclusiones
Las pinturas ecológicas son un producto más sano, para nosotros y para el medio ambiente, más respetuoso y menos contaminante. Nuestra salud y la del medio ambiente van de la mano y que hay que proteger ambos aspectos.
¡Os animo a valorar el cambio cuando tengáis que pintar vuestra vivienda!.
Si te ha interesado este artículo, seguro que te interesa: El aire limpio en las casas pasivas – MadridArquitectura, Passive house en verano, sus beneficios – Madrid Arquitectura.