constructora passivhaus

Aug 01 2019

/

Por qué nos convertimos en constructora passivhaus

[vc_row][vc_column][mk_image_slideshow images=»8323,7899,8317,8309,8334,8320″ slideshow_speed=»900″][vc_separator color=»white» border_width=»4″][vc_column_text css=».vc_custom_1601549568198{margin-bottom: 0px !important;}»]

MadridArquitectura, empresa constructora passivhaus especializada, ofrece “llave en mano”, proyecto y construcción de casas pasivas certificadas.

Los comienzos de MadridArquitectura Proyectos Pasivos.

Diseñador certificado passivhaus

MADRIDARQUITECTURA se especializó en proyectos passivhaus con la obtención del título “Certified Passivhaus Designer” otorgado por el Pasivhaus Institut en 2013.

Certified passive house tradespersonPronto en la empresa contaríamos también para la Dirección de Ejecución de las obras con una persona especializada, «Certified Passive House Tradesperson». Con esta certificación completamos la especialización humana y técnica necesaria para la correcta ejecución de las obras passivhaus.

A partir de ahí, y coincidiendo con la reactivación del sector de la arquitectura y la construcción tras la larga crisis que acabó con gran parte de las empresas y autónomos en la construcción, el estudio se reinventa y se convierte en estudio de arquitectura y empresa constructora especializada exclusivamente en passivhaus y viviendas de bajo consumo energético.

Nos dimos cuenta que para especializarse en el diseño passivhaus era lo más conveniente contar con una constructora propia que llevara a cabo los proyectos sin depender de nadie.

Casa pasiva Peña Gorbea
Casa pasiva Peña Gorbea

La situación del sector de la construcción hasta la crisis económica de 2008-2016.

En España, aunque sea ingrato reconocerlo, y hablando en general, salvo honrosas excepciones se ha construido históricamente mal. La falta de mano de obra especializada, la falta de empresas serias, la subcontratación sin control, una legislación obsoleta en materia de condiciones térmicas y de confort en la edificación hasta hace muy poco, a la cola de la europea siempre, e incluso, este carácter tan nuestro de las prisas y la inmediatez, han hecho que la aventura de construir fuera siempre eso, una aventura un tanto incierta y llena de peligros, como un viaje a través de la jungla, en el que las cosas, muchas veces, acababan saliendo mal. De ahí la importancia de contar con un buen guía del safari

No sólo era la actividad de las constructoras, sino la falta de profesionalidad de muchas promotoras, así como a mi juicio, la ambición de cualquier persona de hacerse rica con el mercado inmobiliario, lo que llevó finalmente a la instauración de la famosa burbuja inmobiliaria, a la profunda crisis de todo el sector, al hundimiento de muchas empresas y finalmente, tras los duros años que transcurrieron desde 2008 hasta 2016, a la renovación del sector de la construcción y del mercado inmobiliario en nuestro país.

 

Construir una passivhaus o casa pasiva después de la crisis.

Una vez terminada la crisis, nuestro análisis consistió en apostar por lo que para mí significa Passivhaus en última instancia: hacer las cosas bien, construir bien.

Podíamos hacer proyectos de arquitectura bajo el estándar passivhaus, para que fueran certificados, pero nos dimos cuenta de que íbamos a depender de en qué constructora cayéramos para tener éxito o no.

El modelo tradicional suponía que el Promotor seleccionaba un Arquitecto, un Aparejador o Arquitecto Técnico, y una empresa constructora. Como arquitecto o arquitecto técnico, después había que lidiar con la empresa constructora que te tocaba para que el proyecto se ejecutara correctamente. Lo cual a veces resultaba una tarea ardua e ingrata, llena de discusiones y de problemas.

En muchos casos, los intereses del Constructor eran sólo económicos, mientras que los del Arquitecto y Arquitecto Técnico eran de índole técnica. Los técnicos siempre queremos una obra bien hecha. El Promotor, en demasiadas ocasiones, se dejaba llevar por el Constructor y los criterios económicos de abaratamiento de las obras, frente a la postura de la Dirección Facultativa que, en el fondo, defendía los intereses del Promotor frente al Constructor.

En este estado de cosas nos dimos cuenta de que:

Si queríamos no tener problemas y no tener que estar discutiendo y enseñando a cada constructor que nos “tocara”, debíamos crear nuestra propia empresa constructora, especializarnos en construcción passivhaus, y empezar a certificar viviendas como muestra de nuestro saber hacer.

 

Construir con éxito una passivhaus: MadridArquitectura.

Para nuestro primer proyecto creamos la empresa constructora y conseguimos certificar nuestra primera vivienda.

constructora passivhaus
Primera casa certificada por la empresa constructora passivhaus MadridArquitectura.

 

passivhaus premium
Primera vivienda Certificada Passivhaus Premium por Madridarquitectura

En este momento, tenemos ya 4 viviendas certificadas Passivhaus en la Comunidad de Madrid, concretamente en Soto del Real, donde nos ubicamos, una de ellas además con Certificado Passivhaus Premium, la primera de la Península Ibérica en obtenerlo.

Con la particularidad de que todas han sido proyectadas y construidas por Madridarquitectura.

Si hay tan pocas viviendas certificadas en la Comunidad de Madrid (y, en general, en el resto de España es porque no es tán fácil de conseguir como algunas personas piensan.

PEP, casas certificadas en Madrid

PEP, casas certificadas Premium en Madrid

 

MADRIDARQUITECTURA es la empresa que más viviendas unifamiliares tiene construidas y certificadas passivhaus en Madrid.

En estos momentos tenemos otro proyecto y obra en proceso de certificación y otro proyecto en marcha.

Muchas empresas quitan importancia al hecho de construir una Passivhaus certificada, y hablan de que el certificado no es importante, que lo importante es que se sigan los criterios… que es casi pasiva, biopasiva, etc. Nosotros pensamos que la única forma de que un cliente sepa que la casa que tiene es lo que le han dicho que es, es que esté CERTIFICADA PASSIVHAUS POR EL PASSIVHAUS INSTITUT.

Cuando se intenta quitar valor al certificado pensamos que lo que se esconde es una manifiesta duda sobre la capacidad de estas empresas de conseguir alcanzar el estándar passivhaus.

Así que nosotros seguimos por nuestro camino y seguiremos certificando nuestras viviendas.

 

Cuál es el precio de construcción de una passivhaus con MadridArquitectura.

El precio de construcción de una casa pasiva certificada comienza en los 1300 €/m2, y apartir de aquí dependiendo de la casa, el solar, la zona, las calidades y una multiplicidad de factores, el precio se puede ir incrementando, como en cualquier otra construcción.

¿Cuál es el problema del precio de una passivhaus?.

El problema es que una persona que quiere construir una casa pasiva se encuentra con una diversidad de ofertas sobre las que es muy difícil comparar. Y es lógico porque la comparación muchas veces es imposible.

Distintos sistemas, distintas opciones, calidades muy diferentes, servicios que no se pueden comparar, etc.

Para poder comparar realmente habría que hacer el proceso en paralelo de distintas maneras, una por cada constructora o empresa, pero con edificios exactamente iguales. Y cada empresa propone edificios muy diferentes….

Así que al cliente no le queda más remedio que guiarse por su intuición y sus preferencias… o basarse en los datos objetivos a su alcance, como los que ofrecemos nosotros:

100% de viviendas certificadas y satisfacción plena de los clientes.

También es bueno recordar el refrán: “Nadie da duros a pesetas”.

Y lo barato suele acabar resultando caro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posts Relacionados