casa pasiva, sostenible o bioclimática

May 27 2019

/

Diferencia entre: casa pasiva, sostenible, bioclimática

casa pasiva, sostenible o bioclimática¿Es lo mismo una casa pasiva, sostenible, bioclimática?. José Francisco Sánchez arquitecto del Estudio MadridArquitectura, nos aclara estos conceptos.

Si desea construir un hogar que respete el medio ambiente, que reduzca al mínimo el consumo energético y además cuente con un diseño atractivo y vanguardista, se preguntará que opción elegir y cuál es la diferencia entre casa pasiva, sostenible, bioclimática… es fácil que estos conceptos se confundan.

José Francisco Sánchez arquitecto Certificado Passive House Designer por el Passivhaus Institut, nos aclara brevemente estos conceptos.

 

¿Casa pasiva, sostenible, bioclimática?

«Existe confusión sobre estos términos. Una arquitectura sostenible es la que tiene en cuenta el comportamiento a nivel de emisiones de CO2 y trata de limitarlos. Una casa pasiva tiene muy limtadas estas emisiones porque realmente consume muy poco.

Una casa bioclimática tiene en cuenta la orientación, el clima, la radiación solar,… aspectos que tiene en cuenta también una casa pasiva desde el origen. Por lo tanto una casa pasiva engloba la arquitectura bioclimática y la arquitectura sostenible.»

Casa pasiva, sostenible, bioclimática, ecológia…

¿Qué es una casa sostenible?, ¿y bioclimática?, ¿Puede ser una casa pasiva también ecológica?, ¿Las casas pasivas son bioclimáticas?.

No es para menos confundirse o hacerse un lío con tanto término para describir las viviendas o edificios que encaminan el sector de la construcción hacia la transición energética. En este artículo intentaremos definir cada concepto de manera que no haya dudas al respecto.

¿Cuál es la definición oficial?

Con el diccionario en la mano podemos decir que algo es sostenible cuando “se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

De la misma forma diremos que algo es bioclimático cuando “trata de aprovechar las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios”.

Hablamos de algo ecológico cuando “respeta el entorno, se basa en materiales naturales y aprovecha al máximo los recursos naturales del sol y de la tierra”

¿Y en el sector de la construcción?

Podemos decir una vez leído lo anterior que el concepto casa sostenible es un término más genérico. Se entiende que engloba toda construcción que no precise de gran cantidad de energía durante su uso o que la que precise sea renovable ya que la definición habla de “sin agotar los recursos” y de “sin causar grave daño al medio ambiente”.

El concepto casa bioclimática se centra más en el diseño de la vivienda. Diseñar y construir la casa con “sentido”. Es decir, aprovechando las opciones del medio en el que nos encontramos.

Por ejemplo, aberturas en fachada donde la captación solar sea más favorable además de estudiar la inclinación del sol en cada época del año para no tener sobrecalentamiento de la casa. Considerar la vegetación de la parcela para el sombreamiento, conocer los vientos dominantes de la zona para protegernos de ellos…

El objetivo de la arquitectura bioclimática es reducir el impacto ambiental y los consumos energéticos de la vivienda, centrándonos en el diseño.

La casa ecológica, además de tener un diseño bioclimático precisa de materiales de construcción ecológicos. Los materiales ecológicos tienen su base en productos naturales y algunos en materiales reciclados. Estos pueden ser maderas, lana de oveja, pinturas naturales, vidrio reciclados, bambú, etc…

Una casa pasiva es aquella vivienda que para su uso y funcionamiento no precisa de aporte activo (instalaciones de calefacción, refrigeración…) para el confort del usuario. Esto se consigue en parte gracias a un diseño bioclimático.

¿Dónde queda el concepto Passivhaus?

Una vivienda passivhaus es una casa pasiva, como anteriormente hemos definido, con el añadido de que se construye bajo un estándar de construcción.

El estándar tiene que cumplir unas exigencias energéticas, de hermeticidad, de confort interior y de calidad del aire interior a los que se llega a través de cinco principios básicos.

Conclusiones

  • Podemos considerar que, tanto la casa bioclimática como la ecológica y la pasiva son viviendas sostenibles.
  • La casa ecológica y la pasiva tienen un diseño bioclimático
  • A destacar que en la casa pasiva entra en juego el concepto de “confort del usuario”.
  • La casa pasiva por su condición “pasiva” tiene unas demandas energéticas mínimas.
  • Que sea pasiva no impide que pueda ser una vivienda ecológica si empleamos los materiales adecuados.

Casa pasiva, ecológica, bioclimática

Si desea construir una casa pasiva, no lo dude contacte con MadridArquitectura, somos especialistas en el diseño y construcción de casas pasivas certificadas:

Tel:  617 000 714

[email protected]

 

Posts Relacionados