Precio de las casas pasivas

Jan 11 2019

/

El precio de las casas pasivas

Precio de las casas pasivas

¿Cuál es el precio de las casas pasivas?

Mucho se habla sobre cuánto cuesta una casa pasiva. En este artículo vamos a contestar a la temida pregunta acerca del precio de las casas pasivas.

Lo primero que hay que decir es que cuando nosotros hablamos de “casa pasiva” hablamos siempre de casa pasiva certificada”. Esto es esencial, si queremos que “no nos den gato por liebre”, hay que comparar “manzanas con manzanas”.

Así que, tengan en cuenta que el precio de las casas pasivas certificadas no es lo mismo que el precio de las casas pasivas sin certificar.

Madrid Arquitectura, casas pasivas certificadas

En Madridarquitectura hacemos Casas Pasivas Certificadas.

Y nos las certifica el Passivhaus Institut, en Alemania.

Lo segundo, es dejar claro que no es lo mismo construir un edificio convencional o un edificio que cumpla el CTE (código técnico de la edificación) actual que construir un edificio pasivo (certificado) o edificio Passivhaus.

¿Por qué no es lo mismo? Porque a un edificio certificado passivhaus se le exige (entre otros) pasar un test de estanqueidad al aire (test blower-door), mientras que a un edificio convencional de CTE no. Esto marca absolutamente la diferencia.

La hermeticidad es una de las claves para el ahorro energético y el confort interior y es francamente difícil de conseguir.

Muchas de casas y edificios que pretenden alcanzar el certificado passivhaus finalmente no lo consiguen debido a esta exigencia. Y la diferencia en este aspecto es muy relevante.

Dicho esto, volvamos al asunto que más interesa en general: ¿cuál es el precio de las casas pasivas?

Pues bien, hablando de edificación residencial, y concretamente de viviendas unifamiliares aisladas, en la zona de Madrid, que es donde en Madridarquitectura hemos construido hasta el momento, las cifras varían desde los 1300-1400 €/m2 y de ahí en adelante. Pensamos que por menos no se puede realizar.

Si bien es verdad que hay que entrar en muchos detalles a la hora de poder dar el precio definitivo, el más importante, tener definido el proyecto.

Manzanas a manzanas

Como dije al principio, lo primero es comparar “manzanas con manzanas”, y esto es ya de por sí bastante difícil, ya que cada parcela es un mundo, y cada proyecto también. Por ejemplo, no es lo mismo una parcela llana que una con pendiente ligera o una abrupta. Una parcela llana será más favorable a la hora de construir. Y, por lo tanto conllevará menos gasto económico. Tampoco es lo mismo una ubicación céntrica que una remota, ni una buena orientación que una mala. No es lo mismo una parcela arbolada o con elementos de sombra que una despejada, ni es lo mismo un terreno óptimo para cimentar, que uno con peores cualidades para cimentar. Todas estas características de la parcela tendrán influencia en el coste de la construcción. Por favor, si dudan, asesórense antes de comprar el terreno.

precio casas pasivas
Preparación del terreno para la construcción de una casa pasiva certificada de MadridArquitectura.

En la variabilidad del precio también influirá el tipo de construcción, así como su mantenimiento a lo largo de la vida útil. Del mismo modo, afectará lo que la constructora considere o incluya a la hora de ofertar.

Y, por último, no es lo mismo un buen proyecto, que uno que no lo sea. Un proyecto optimizado puede ahorrar mucho dinero. Por supuesto, la calidad de materiales, así como las infinitas posibilidades programáticas, de decoración, de acabados, de tecnología, etc.

Hace que a priori sea muy difícil dar un precio que sirva a todo el mundo por igual

Variables del precio de una casa pasiva

A modo de resumen y con el fin de que ayude a la toma de decisiones, nombramos el siguiente decálogo:

  1. Compre una buena parcela, teniendo en cuenta las características previamente citadas.
  2. Contrate a un equipo experimentado en diseño passivhaus, con el título Certified Passive House Designer.
  3. Contrate a una constructora con experiencia demostrada en ejecución de “casas pasivas certificadas”
  4. Diseñe el programa ajustado a sus necesidades.
  5. No olvide que el único valor demostrable de una PASSIVHAUS es que lo sea realmente, y eso sólo se demuestra si está CERTIFICADA POR EL PASSIVHAUS INSTITUT.
  6. El coste de una vivienda passivhaus certificada está muy cerca de una vivienda convencional realmente ajustada al Código Técnico, sobre todo si es al próximo CTE que previsiblemente se aprobará próximamente. No se deje engañar, una casa bien ejecutada no se puede hacer por menos.
  7. Visite una vivienda pasiva ya ejecutada y certificada.
  8. El valor del confort interior que ofrece una “passive house certificada” vale tanto o más, si hablamos de bienestar y felicidad, que el propio ahorro en el coste energético de la vivienda. Por tanto, además del ahorro energético, que va a ser mucho, la vivienda certificada le va a dar el más alto nivel de calidad interior y confort.
  9. El precio de la construcción, tanto en materiales como en mano de obra, está actualmente al alza.
  10. Si se va a hacer una casa, hágala certificada, es la única garantía de que le darán lo que usted está buscando. Todo lo demás son palabras vacías y estrategias de publicidad, y a veces, un engaño.

Si quiere saber más sobre el precio de las casas pasivas y quiere conocer el valor de su propio proyecto, contacte con MadridArquitectura. Le asesoraremos, estudiaremos su caso personal y le prepararemos una valoración. Concierte una cita con nosotros y podrá visitar una de nuestras casas pasivas certificadas ya ejecutadas.

MadridArquitectura, estudio especializado en el proyecto y construcción de casas pasivas certificadas.

Visite nuestra galería de proyectos.

Posts Relacionados