Jul 07 2016

/

Importancia del coeficiente g (g-valor) del vidrio

El coeficiente «g» del vidrio se refiere al coeficiente de transmisión de la energía solar o coeficiente de ganancia de calor solar. Este coeficiente indica la cantidad de radiación solar que puede pasar a través del vidrio y contribuir al calentamiento interior de un espacio. Vamos a verlo más detenidamente.

El coeficiente g del vidrio

Concepto de Transmitancia total de energía solar, o coeficiente de ganancias de calor debidas a la radiación solar.

Entendemos Balance Térmico en una ventana a la diferencia entre las ganancias de calor (por radiación solar) y las pérdidas de calor (por transmisión) en la misma.

En las ventanas de las casas pasivas lo ideal es tener un balance térmico positivo, incluso en invierno, al menos esto es lo que señala el Passivhaus Institut. Pero claro, ellos siempre piensan en el clima centroeuropeo, donde el exceso de radiación solar no suele ser un problema.

En nuestras latitudes (Madrid), parece más razonable equilibrar el balance lo más posible en situaciones de invierno y de verano.

Para ello, un factor clave es elegir el valor g del vidrio, conocido como factor solar del vidrio, que no es otra cosa que la fracción de radiación solar que pasa a través del vidrio con incidencia normal.

Un valor g alto implica mayores ganancias térmicas por radiación solar, y las pérdidas por transmisión disminuyen con un valor bajo de g.

El valor g óptimo en casas pasivas puede rondar los 0,5. En realidad dependerá de otros muchos factores el obtener la máxima eficiencia global en el edificio, pero a nivel ventana este valor hay que tenerlo en cuenta.

En nuestro clima, entiendo que habrá que buscar casi siempre (dependiendo de las orientaciones) sombreamientos para reducir las ganancias solares en verano. No dejando el balance energético del hueco sólo dependiendo del valor g.

Criterio del coeficiente g del vidrio

En passivhaus, el vidrio debe cumplir que:

Ug – 1,6 W/m2K * g ≤ 0

Volviendo un poco a lo anterior, aunque en climas centroeuropeos el objetivo es el balance térmico positivo, en otros climas dicho objetivo habrá que moderarlo y ponerlo en cuestión.

Los factores que definen la calidad (energética) de una ventana son dos:

  • Por un lado el valor Uw, que refleja la transmitancia de la ventana, las pérdidas de calor a través de ésta. En este sentido, el valor Uw debería ser tan bajo como sea posible, y nunca menor de 0,8 W/m2K.
  • Y por otro, el valor g del vidrio, que refleja la capacidad de éste de obtener ganancias solares por radiación, y que en principio, para invierno, debería ser tan alto como sea posible.

Con ambos valores, más las orientaciones, deberemos jugar para obtener el mayor equilibrio posible en las situaciones de invierno y verano del hueco.

coeficiente_g_del_vidrio

Si te ha gustado este artíuclo también te puede interesar:

Posts Relacionados