info@madridarquitectura.com

617 000 714

91 664 57 27

¿Cómo instalamos las ventanas en las viviendas passivhaus?

Como bien sabéis, las ventanas son el componente más delicado de la envolvente térmica. Siempre hablamos de la importancia tanto de un buen material como de un buen montaje de obra de las ventanas en viviendas passivhaus. Es por ello por lo que en este artículo hablamos de ¿Cómo instalamos las ventanas en las viviendas passivhaus?

Antes de llevar la ventana a obra tendremos que preparar el hueco en el cerramiento. Habrá que mantener la planeidad en todas las caras del hueco (jambas, dintel y peana), para posteriormente colocar el precerco sobre el que irá colocada la ventana.

Precerco

El precerco de la ventana es el elemento sobre el que colocamos la misma. Puede ser de distintos materiales: metálicos, de madera, de materiales aislantes, etc. Para mejorar las prestaciones térmicas lo ideal es usar precercos de materiales aislantes.

Precerco de ventana para instalación passivhaus

La ubicación del precerco dependerá del diseñador de la vivienda y de donde se haya proyectado la ubicación de la ventana (a haces interiores, exteriores o en medio del muro). En función de esta ubicación de la ventana las pérdidas energéticas serán distintas y, en viviendas passivhaus, hay que calcularlas.

Encintados

Es fundamental tratar la estanqueidad al aire y al agua en esta instalación. Para cumplir con los requisitos se realiza un primer encintado del precerco con el cerramiento de la fachada. Por el interior colocamos una barrera de vapor y estanca al aire, y por el exterior una barrera de estanqueidad al agua.

Encintado interior precerco
Encintado exterior precerco

Ventanas en viviendas passivhaus

La ventana se coloca sobre el precerco previamente instalado. Entre la ventana y el precerco colocamos una cinta precomprimida multifunción. Esta cinta garantiza estanqueidad al agua por el exterior, hermeticidad por el interior y aislamiento acústico y térmico de la unión.

También podríamos encintar la ventana con el precerco, de la misma manera que hemos hecho con el precerco con el cerramiento.

Encintado ventana passivhaus

De esta manera tendríamos una ejecución óptima de la instalación de ventanas y estarían preparadas para pasar el blower door test o test de hermeticidad de la vivienda.

Montaje vidrios

Esta instalación también es apropiada para las ventanas de cualquier tipo de vivienda, cumpliendo normativas de instalación, aportando calidad de ejecución y un mejor comportamiento del conjunto de la vivienda.

Conclusión

Como conclusión, resaltar la importancia de una buena ejecución en obra en la instalación de ventanas en viviendas passivhaus. No nos serviría de nada tener las mejores ventanas del mercado en cuanto a prestaciones si se realiza una mala instalación. Esto sería una pérdida de dinero ya que las ventanas no estarían haciendo su función.

Por lo tanto, desde MadridArquitectura recomendamos encarecidamente preguntar e informarse sobre la instalación de las ventanas al instalador, constructora o técnicos a los que vayáis a contratar.

En MadridArquitectura diseñamos, proyectamos y construimos viviendas passivhaus en la Comunidad de Madrid. Si tienes interés en conocernos para iniciar tu proyecto estamos tu disposición. Contáctanos y te atenderemos sin compromiso.