arquitecto técnico passivhaus

Mar 16 2022

/

El arquitecto técnico passivhaus

Cuando ya tenemos el proyecto de la vivienda pasiva que queremos construir pasamos al siguiente paso, buscar un arquitecto técnico para llevar la dirección de ejecución de obra. Pero ¿qué conocimientos tiene que tener esta persona? ¿Cómo participa en una obra passivhaus?

¿Quién es el arquitecto técnico passivhaus?

Los arquitectos técnicos o aparejadores passivhaus tienen, igual que los arquitectos, una formación específica en este tipo de viviendas. Esta figura será la llamada Passivhaus Tradesperson. La certificación personal dota a los técnicos de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una ejecución de obra que cumpla con los requisitos marcados en el estándar passivhaus.

¿Qué hace un arquitecto técnico passivhaus?

Una vez empieza la fase de construcción, el arquitecto técnico certificado Passivhaus Tradesperson formará parte de la dirección facultativa de la obra, junto con el arquitecto Passivhaus Designer.

El Passihaus Tradesperson comprobará que la ejecución de la obra se realiza según el proyecto de construcción y de acuerdo al estándar passivhaus. Este tipo de construcción requiere mucha atención a la hora de ejecutarse ya que cualquier pequeño error, si no se solventa bien, podría acabar con un resultado negativo para la certificación passivhaus de la obra.

No nos olvidemos que para poder certificar la vivienda como decíamos en el artículo de “Certificado passivhaus”, hay que pasar un examen in situ en obra, el test Blowerdoor. De una buena ejecución de la obra depende la consecución del certificado.

¿A quién contrato?

Si estás en la fase de contratar un arquitecto técnico passivhaus tradesperson, es probable que vuestro arquitecto passivhaus designer colabore con alguno, no obstante, nuestra recomendación es que valores los siguientes tips:

  • Conocimientos en el estándar passivhaus.
  • Experiencia previa en este tipo de proyectos.
  • Confianza y trato: este punto está el último, pero es tan importante como los demás. La confianza que te genere el arquitecto contratado y el trato recibido es muy importante ya que el proceso de una vivienda es largo y no siempre es un camino de rosas, tendrás que depositar tu confianza en esta figura y tratar con ella numerosas veces.

Si os encontráis en este punto, os dejo un link de la Plataforma de Edificación Passivhaus donde podéis encontrar passivhaus tradesperson y otras figuras de la construcción en vuestra provincia.

Irene González, arquitecto técnico passivhaus de Madrid Arquitectura

Irene González, es arquitecta técnica passivhaus certificada, forma parte del equipo de José Francisco Sánchez en Madrid Arquitectura, uno de los pocos estudios madrileños y nacionales especializados en eficiencia energética y en el proyecto y construcción de casas pasivas bajo el estándar Passivhaus.

MadridArquitectura es hasta ahora el estudio de arquitectura con más casas pasivas unifamiliares certificadas en la Comunidad de Madrid.

Si quieres construir una vivienda passivhaus y contar con un arquitecto certificado y con una larga trayectoria, no lo dudes, contacta con MadridArquitectura, especialistas en diseño y construcción de viviendas Passivhaus en España.

  • Soto del Real:
    Calle Torote, 12
  • Pozuelo de Alarcón:
    Avda de Europa 26 ATICA 5 2° pta

Posts Relacionados