Feb 24 2022
/
Certificado passivhaus ¿sí o no?
Los que sigáis nuestro blog ya sabréis nuestra respuesta a esta pregunta en relación al certificado passivhaus ¿sí o no? Por supuesto que sí.
En este artículo os hablamos de la certificación passivhaus, para qué sirve y qué diferencia hay entre certificar o no.
¿Qué es el certificado passivhaus?
El certificado passivhaus es un documento que se otorga a las viviendas y edificios que cumplen el estándar passivhaus. A estos edificios se les entrega, además, una placa que el propietario puede colocar en su vivienda si lo desea.
Este documento lo emite una entidad certificadora passivhaus externa. Los certificadores no deben formar parte de la dirección facultativa ni de la constructora. Son una entidad independiente que se contrata aparte.
¿Para qué sirve el certificado passivhaus?
Para qué sirve este certificado es una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de este tema con personas que quieren construirse una vivienda. Siempre intentamos transmitir lo mismo,…
El certificado passivhaus es la garantía que tiene el propietario de que su vivienda es realmente una vivienda passivhaus y de que funciona como tal.
¿Qué diferencia hay entre tenerlo y no tenerlo?
A pesar de lo que se pueda creer, la diferencia no está solo en tener o no tener una placa en la puerta de tu casa.
La principal diferencia radica en que en una casa certificada tanto el proyecto como la construcción ha sido auditada por una empresa externa para comprobar que se diseña, calcula y construye según el estándar passivhaus.
Esta auditoría continua hace que tanto el proyectista como la dirección facultativa y los trabajadores de la obra presten especial atención a cada una de sus funciones para cumplir el estándar passivhaus sin problemas.
En la fase de proyecto:
Desde el inicio del proyecto el diseñador passivhaus tiene que calcular la vivienda energéticamente en el software de cálculo de passivhaus, el PHPP (Passivhaus Planning Package).
Este es un trabajo muy minucioso en el que se introducen todos los datos del proyecto, desde la ubicación de la misma, los edificios colindantes, todas las medidas de la vivienda, la composición de cada zona de la envolvente térmica, datos de instalaciones, longitudes de tuberías y aislamiento de las mismas, hasta el consumo de cada electrodoméstico que se va a instalar.
Este software una vez completo es revisado por la entidad certificadora que comprobará la veracidad de los datos y el cumplimiento de las prestaciones energéticas del estándar passivhaus.
Todas las modificaciones que se realicen sobre proyecto y durante la construcción tendrán que ser reflejadas en el PHPP, para su comprobación y verificación por parte de la entidad certificadora.
En la fase de obra:
Durante el proceso de construcción, la ejecución supone un pilar fundamental en el cumplimiento del estándar passivhaus.
Los albañiles y el resto de oficios de la construcción, así como la dirección facultativa, que intervengan en la obra tienen que estar al tanto del tipo de construcción que se está realizando para posteriormente poder certificar la vivienda.
Examen en obra:
Cuando hablamos de la necesidad de una buena ejecución, no es solo por decir, sino que hay que pasar un examen in situ en la obra para corroborar que se ha ejecutado bien. El ensayo de hermeticidad de la vivienda es obligatorio superarlo para obtener la certificación, si no se cumple este requisito la vivienda no podrá ser certificada.
Como podéis imaginar en este test Blower door influye de manera directa la ejecución en obra ya que cualquier fallo derivaría en no pasar este ensayo y no conseguir la certificación passivhaus.
¿Si no tengo el certificado passivhaus significa que mi casa no cumple el estándar?
Pues no se puede saber, la realidad es que sin una auditoría externa del diseño, cálculos y ejecución no podríamos decir si la vivienda cumple el estándar passivhaus o no. Lo habitual será que no.
Sin la certificación, todo el trabajo comentado en este artículo (cálculos en proyecto, revisiones, correcciones, ensayo de hermeticidad en obra) no sería necesario, y por lo tanto no se conocería si la vivienda es realmente passivhaus.
Por lo tanto, recomendamos 100% el certificado passivhaus para tener una garantía de cumplimiento real del estándar passivhaus y obtener sus beneficios.
Si quiere construir una vivienda passivhaus y disfrutar de todas sus ventajas, no lo dude: contacte con MadridArquitectura, especialistas en diseño y construcción de viviendas Passivhaus en España.
.
Calle Torote, 12
Pozuelo de Alarcón:
Avda de Europa 26 ATICA 5 2° pta