Jul 07 2016
/
Criterios para ventanas Passivhaus
Los Criterios para ventanas Passivahus buscan el confort térmico y limitar las pérdidas de calor. Veamos en mayor profundidad los criterios que debemos seguir:
Criterios para ventanas Passivahus
Las ventanas en una casa pasiva son un elemento primordial para obtener del necesario confort térmico y para limitar las pérdidas de calor en una casa pasiva.
Una ventana passivhaus debe proporcionar, en su superficie interior, una temperatura mínima de 17° C, que asegure la ausencia de condensaciones superficiales, y que evite el efecto de radiación fría. Y todo ello sea cual sea la condición climática exterior, es decir, ésta limitación supone que debe cumplirse en el día más frío del año para el clima considerado. En centroeuropa estas temperaturas de cálculo del día más frío del año suelen ser de -10° C.
Por tanto, las ventanas con características «casa pasiva» deben cuidarse al máximo. El Passivhaus Institut certifica las ventanas de los fabricantes que demuestran cumplir todos los requisitos, les otorga un sello de «componente certificado», y los publica en una lista actualizada. Cualquier otra ventana «no certificada», deberá cumplir y justificar los valores exigibles para formar parte de un proyecto passivhaus.
El objetivo de la gran calidad de las ventanas de las casas pasivas es reducir al máximo las pérdidas de calor. Respecto a ventanas convencionales, limitan las pérdidas al 50%, o lo que es lo mismo, son doblemente eficaces en generar un clima interior agradable.
¿Cómo lo consiguen? ¿Qué tienen de especial?:
- Combinan un vidrio muy eficiente con una o dos cámaras (en centroeuro globalpa debe ser triple vidrio).
- una cámara entre vidrios a menudo optimizada con el empleo de gases como el Argón o el Kriptón.
- minimizan las pérdidas de calor controlando el puente térmico que existe entre el cristal y el marco, colocando un separador eficiente de baja conductividad, normalmente en plástico en lugar de el habitual metálico.
- el marco es altamente aislante gracias al empleo de cámaras y membranas de rotura de puente térmico.
- la instalación sobre el muro se optimiza y se cuida al detalle para minimizar también el posible puente térmico e instalando membranas precomprimidas para conseguir la estanqueidad al aire.+
Además de todo esto, en una casa pasiva la orientación de las ventanas es crítica. Se buscará en general que el balance energético (ganancias térmicas por radiación solar, menos pérdidas térmicas por diferentes motivos) sea positivo. En muchos casos, dependiendo de la situación climática, la superficie de acristalamiento al Norte se tendrá que limitar. Todo ello se controla en el PHPP.
¿Cómo se calcula el balance energético?
El requerimiento para ventanas passivhaus certificadas es que su Transmitancia térmica global (ventana ya instalada en muro) sea igual o inferior a 0,8 W/m2K; Uw≤ 0,8 W/m2K
La Transmitancia térmica es el parámetro característico que define la cualidad de comportamiento térmico de una ventana. Al hablar de Uw global, de ventana totalmente instalada, hablamos de que estamos teniendo en cuenta todos los componentes de la ventana, el vidrio, el marco y el montaje.
Se calcula de acuerdo a la norma EN 10077, que como he dicho, tiene muy en cuenta el puente térmico que se produce entre cristal y marco, y que no se puede despreciar. Para calcular el Uw habrá que tener en cuenta:
- El valor Ug (U glass), transmitancia del vidrio, y la superficie del vidrio Ag (A glass).
- El valor Uf (U frame), transmitancia del marco, y la superficie del marco Af (A frame).
- La transmitancia térmica lineal del contorno de la superficie vidriada Ψg (la cual depende en gran medida de la calidad del separador del vidrio), y la longitud del perímetro de contorno del vidrio lg.
- Y también, por último, del puente térmico adicional debido a la instalación de la ventana en el muro exterior, Ψinst, y de la longitud del perímetro de la ventana linst.
La Uw por tanto, se calcula así:
Uw= (Ag*Ug + Af*Uf + lg*Ψg + linst*Ψinst) / (Ag + Af)
Uno de los aspectos menos cuidados en las ventanas convencionales son los espaciadores entre vidrios. Los espaciadores convencionales de aluminio o acero inoxidable constituyen un puente térmico a tener en cuenta. En su lugar deberemos instalar espaciadores a base de plásticos, más eficientes energéticamente, como por ejemplo:
¿Qué es necesario para certificar una ventana como Passivhaus?
Para certificar una ventana como componente certificado passivhaus, además de cumplir un Uw≤ 0,8 W/m2K, deberá cumplirse que la transmitancia térmica de la ventana instalada sobre un muro (sistema o detalle constructivo de montaje), lo que se denomina Uw-inst, debe ser menor de 0,85 W/m2K. Es decir, para certificar una ventana como componente apropiado para una casa pasiva debe cumplirse que:
- Uw≤ 0,8 W/m2K
- Uw-inst≤ 0,85 W/m2K
Una ventana certificada por el Passivhaus Institut obtiene un sello específico y una certificación como en este ejemplo (Fuente: Pasivhaus Institut):
En definitiva, los Criterios para ventanas Passivahus deben tener un vidrio eficiente, cámaras de aire, evitar puentes térmicos y cumplir con una transmitancia térmica global igual o inferior a 0,8 W/m2K.
Ver el siguiente artículo: Importancia del coeficiente g (g-valor) del vidrio.
Del curso Experto Passivhaus