Proyecto de arquitectura.

Descripción

Casa Once es una vivienda passivhaus certificada en El Escorial. Se desarrolla en dos plantas, sobre una parcela de unos 1.710 m2.

Contiene un programa para una familia grande, desarrollándose en planta baja el vestíbulo de entrada, despacho, salón comedor y cocina en open concept, despensa. El dormitorio principal está dotado de baño completo propio y vestidor, además cuenta con 4 dormitorios más. Un cuarto de instalaciones, cuarto de lavado, dos baños completos y un aseo. El acceso a la planta superior  a través de una escalera de un tramo para acceder a una sala de juegos diafana.

La planta sótano es de garaje.

Cuenta con piscina al nivel de la planta baja.

Se diseña desde el inicio para ser certificada por el Passivhaus Institut, por lo que se trata de una casa pasiva de muy bajo consumo energético.

Los huecos de fachadas se optimizan para logra el máximo ahorro de energía y además disponen de elementos de protección solar de cara a limitar las ganancias de radiación solar en verano. Al tratarse de una vivienda passivhaus, se garantiza un elevado confort interior durante todo el año.

La construcción es mixta con pilares metálicos y elementos horizontales, losa y forjados, de hormigón armado. Los cerramientos son de termoarcilla con un sistema de aislamiento térmico por el exterior, SATE, de 16 cm, sistema que conforma la envolvente térmica de la casa, completamente libre de puentes térmicos. Los huecos de la vivienda están dotados de acristalamientos triples con gas argón y carpinterías de PVC de alta calidad y prestaciones térmicas. Cubierta plana con 20cm de aislameinto.

En cuanto a las instalaciones, esta vivienda cuenta con suelo radiante y refrescante.  Además, dispone de renovación de aire interior de forma constante y controlada que se realiza mediante un equipo de ventilación mecánica y un recuperador de calor, gracias a los cuales la calidad del aire es óptima todo el año.

Información general

Uso: Vivienda unifamiliar
Tipo de proyecto: Obra Nueva
Ubicación: El Escorial (Madrid)
Año de construcción: –

Participantes

Arquitecto: José Francisco Sánchez Fuentes.
Promotor: Particular
Constructor: MADRIDARQUITECTURA PROYECTOS PASIVOS, S.L.
Diseño Passivhaus: José Francisco Sánchez Fuentes.
Arquitecto Técnico: Irene González Díaz

Certificación Passivhaus

Certificador Passivhaus: Energiehaus.

Categoría Certificación: Classic (en proceso de certificación)
Test de presión: 0,60 h⁻¹
Demanda de calefacción anual: 14 kWh/(m²a)
Carga de calefacción: 12 W/m²
Demanda de refrigeración anual: 7 kWh/(m²a)
Carga de refrigeración: 6W/m²
Demanda total de energía primaria: 57 kWh/(m²a)

Ubicación
El Escorial (Madrid)


Arquitecto
José Francisco Sánchez Fuentes


Promotor
Particular


Año de construcción

Otros proyectos de casas Passivhaus certificadas