¿Qué es una casa pasiva?
Las casas pasivas, o passivhaus, son casas o edificios aparentemente como otros pero construidos cuidadosamente, combinando un elevadísimo nivel de confort interior con un consumo mínimo -casi nulo-, de energía.
Fuentes de calor pasivas como la energía del sol, la ocupación de las personas, los electrodomésticos y otras ganancias internas de calor, así como el calor obtenido del recuperador de calor de la ventilación cubren la mayor parte de la demanda de calefacción en invierno. El resto del calor puede ser proporcionado por el sistema de ventilación, mediante un pequeño aporte en algunos casos.
Las casas pasivas combinan un elevado nivel de confort con un consumo mínimo de energía.
Componentes pasivos como ventanas de altas prestaciones, aislamiento y recuperación de calor son los elementos clave que hacen que cada Casa Pasiva sea una contribución a la protección del clima.
El término Passivhaus describe un estándar, una forma de hacer las cosas, pero no un método específico de construcción. Por fuera, los edificios pasivos no son muy diferentes de los edificios convencionales.
Por eso el gasto energético es tan bajo, contribuyendo así a la protección del clima y a la sostenibilidad a la vez que supone un importantísimo ahorro energético y económico… independientemente de dónde se construya y de la climatología del lugar, Passivhaus es el estándar constructivo del presente que vela por el futuro.
Más de 30 años después del primer edificio PASSIVHAUS en Alemania, en España estamos ahora en pleno auge de la construcción de casas pasivas. En MADRIDARQUITECTURA , pioneros de la solución passivhaus integral, proyecto y construcción llave en mano, desarrollamos viviendas passivhaus siempre certificadas por el Passivhaus Institut.
Las casas pasivas que proyectamos y construimos siempre tienen el objetivo de conseguir la certificación Passivhaus.
¿Pensando en construir una casa pasiva?
Consúltanos
Sin Compromiso
Contacto
¿Hablamos?
Cuéntanos tu idea
¿Qué tiene de especial una casa pasiva?
El término Passivhaus describe un estándar altamente eficiente, una forma de proyectar y construir en la que hay un cuidadoso diseño de los detalles:
Nivel excepcional de aislamiento térmico
Para que todo el calor se quede dentro de casa. Saber más
Ventanas de alto aislamiento
Con vidrios triples de alta eficiencia para minimizar las pérdidas de calor.
Libre de puentes térmicos
Para evitar las pérdidas de calor por transmisión directa en la envolvente.
Envolvente del edificio estanca al aire
Para evitar la entrada indeseada de aire del exterior.
Ventilación de confort
Con recuperación de calor altamente eficiente.
¿Por qué es mejor una casa pasiva «passivhaus»?
Alto nivel de confort, muy superior al convencional
Disfrute siempre de un ambiente interior uniforme y constante, sin variaciones de temperatura ni corrientes de aire.
Aire fresco, limpio y filtrado durante todo el año
El sistema de ventilación proporciona en todas las estancias y de forma continua aire limpio, templado y fresco, siempre agradable según la época del año y con un mínima inversión en equipos técnicos. Sin olores, sin polvo y sin patógenos.
Libre de humedades y moho
Gracias al eficiente sistema de ventilación, ni siquiera tendrá que preocuparse por ventilar la casa.
Costes de calefacción y refrigeración extremadamente bajos
Consumo máximo de 15 kWh por m2 y año. Ahorre más del 90% en relación a la media de consumo de un edificio convencional. Un secador de pelo bastaría para calefactar una casa de 100 m2 incluso en mitad del invierno.
Alto nivel de innovación comprobado
Miles de Casas Pasivas certificadas por el Passivhaus Institut han sido ya construidas y habitadas en todo el mundo, y han probado y demostrado su eficacia. La realidad se ajusta al modelo diseñado por el arquitecto gracias al software de control Passive House Planning Package (PHPP), herramienta básica de diseño de un edificio PASSIVHAUS.
¿Qué parámetros técnicos debe cumplir una casa pasiva bajo el estándar Passivhaus?
Los requerimientos para la obtención de la certificación Passivhaus por parte del Passivhaus Institut son:
- Demanda de calefacción
La demanda de calefacción del espacio interior habitable ha de ser inferior a 15 kWh/m² al año.
- Demanda de refrigeración
La demanda de refrigeración del espacio interior habitable ha de ser inferior a 15 kWh/m² al año.
- Potencia instalada
Alternativamente, la potencia instalada de calefacción: inferior a 10W/m². Si se necesita una refrigeración activa los límites son los mismos en este caso que para la calefacción.
- Estanqueidad del edificio
La estanqueidad del edificio debe ser verificada de forma independiente mediante la realización de un test blower door. De esta forma se garantiza que el valor de las renovaciones de aire por hora son inferiores a 0,6 ren/h (límite máximo de passivhaus) a una presión de 50 Pa.
- Energía primaria total
La energía primaria total necesaria para todos los servicios domésticos, agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, energía auxiliar y electrodomésticos debe ser inferior a 120 kWh/m². Todos los cálculos se realizan y justifican dentro del software específico del Passivhaus Institut denominado PHPP.