La casa contiene un programa para una familia de tamaño medio, desarrollándose en dos plantas. La planta baja cuenta con 184,70 m2 útiles, incluyendo porches, mientras que la planta primera cuenta con 68,60m2 útiles.
Se accede a esta vivienda passivhaus a través de un amplio porche de entrada ubicado al norte que nos da paso a un vestíbulo de entrada. En planta baja se divide la vivienda en dos zonas, la zona de actividad al sur y la zona de descanso al norte. En la zona de actividad diaria se ubica un gran salón-comedor-cocina estilo open-concept, un cuarto de lavado con acceso al cuarto de instalaciones.
Desde el salón comedor se tiene acceso a través de grandes ventanales a una terraza cubierta sureste y a otra descubierta orientación sur. Ambas abiertas hacia la zona de piscina ubicada al sur de la parcela.
En la zona de descanso se plantean dos habitaciones individuales, un baño completo y una habitación principal con baño y vestidor privados.
A la planta segunda se accede por unas escaleras de madera con barandilla de vidrio. Esta planta cuenta con dos dormitorios, un baño completo y una amplia sala de estar. Desde esta sala de estar se puede acceder a una terraza orientada al sur con vistas a la zona ajardinada y de piscina de la vivienda.
La casa está diseñada desde el inicio para poder ser certificada por el Passivhaus Institut, por lo que se trata de una casa pasiva de muy bajo consumo energético y gran confort interior.
La vivienda se diseña con una construcción de estructura mixta, acero en pilares y hormigón armado en elementos horizontales, como losa y forjados. Los cerramientos exteriores de termoarcilla y las particiones interiores de placas de yeso con lana de roca. La envolvente térmica, como caracteriza a las viviendas pasivas, es hermética y dispone de aislamiento térmico por el exterior, SATE, que abriga la casa y la libera de puentes térmicos.
La carpintería exterior es de PVC de altísima calidad y prestaciones, con vidrios triples de distintas características. Contará con protección solar de screens en todos los huecos permitiendo la entrada solar en un 1%.
Una importante característica que tiene como vivienda passivhaus es la renovación de aire interior de forma constante y controlada. Se garantiza mediante un equipo de ventilación mecánica y un recuperador de calor, gracias a los cuales la calidad del aire es óptima todo el año.
Ubicación:
Soto del Real (Madrid)
Tipo de Proyecto:
Obra Nueva
Arquitecto:
José Francisco Sánchez Fuentes
Arquitecto Técnico:
-
Promotor:
Particular
Empresa Constructora:
-
Superficie de solar:
1.430 m2
Superficie construida:
253,3 m2
Certificado Passivhaus
Certificador Passivhaus
-
Categoría Certificación
Classic
Test de presión:
0.6
Demanda de calefacción anual:
15 kWh/m2a
Carga de calefacción
12.69 W/m2
Demanda de refrigeración anual
15 kWh/m2a
Carga de refrigeración
15 kWh/m2a
Demanda total de energía primaria
87,98 kWh/m2a