Qué es Rehabilitación Energética

Rehabilitación Energética con criterios Passivhaus

Rehabilitar es "restituir de nuevo", volver algo a su anterior estado. Se dice de los edificios que mediante este proceso se transforman de nuevo en algo útil y normalmente mejorado para atender a su antiguo uso o incluso a nuevos usos posibles.

Rehabilitación energética es la palabra que usamos en arquitectura para referirnos a una Rehabilitación que se hace con criterios de ahorro energético para conseguir que el edificio (vivienda, local u oficina) rehabilitado no sólo sirva a su nuevo uso sino que además lo haga desde la eficiencia energética.

Entre las distintas opciones para mejorar energéticamente un edificio existente yo elijo siempre la que después va a proporcionar el mayor ahorro y el mayor confort, y ésta no es otra solución que la de emplear los criterios Passivhaus también para Rehabilitación.

¿Es posible convertir un edificio existente en pasivo?

Aunque el mejor momento para implementar los criterios pasivos del Passivhaus es en la obra nueva, también en Rehabilitación se pueden tener en cuenta y actuar conforme a ellos para obtener la mejor solución posible, la que más ahorro energético produzca y a la vez mayor confort interior.

Para encontrar la solución óptima, se modeliza el edificio en su estado actual y se analiza su comportamiento energético con software específico de simulación energética (como PHPP en el caso de los criterios Passivhaus). Se introducen opciones y propuestas para mejorar el comportamiento de lo existente y se va obteniendo cómo repercuten estas medidas en el comportamiento energético del edificio. Estos programas son tan versátiles que de forma cómoda y efectiva obtenemos cómo cada una de las acciones de mejora introducida repercuten en el ahorro energético que se consigue. De esta forma, se pueden introducir variantes para optimizar al máximo el edificio, o en caso de presupuestos limitados, actuar sólo en los aspectos más importantes y ventajosos económicamente.

Por qué invertir?

Invertir en Rehabilitación Energética producirá un importante ahorro en las facturas de energía, además de un mayor confort y calidad de vida dentro de los edificios.

  • La Rehabilitación energética de edificios existentes se ha convertido desde hace algunos años en una necesidad cada vez más acuciante, dada la dependencia energética de España del exterior y el alto precio de la energía.
  • Por Rehabilitación energética entendemos el conjunto de medidas y actuaciones que se pueden llevar a cabo sobre un edificio existente para reducir su consumo de energía, es decir, para conseguir el ahorro energético.
  • Las acciones que se pueden llevar a cabo son muy variadas dependiendo de la capacidad y alcance de la rehabilitación emprendida, en cualquier caso, siempre que haya una obra de reforma o mejora se debe tener en cuenta la inclusión de medidas de ahorro energético. Podríamos clasificar las actuaciones posibles en dos grandes grupos: las que se llevan a cabo sobre los elementos constructivos del edificio, especialmente sobre su envolvente térmica, y por otro, las que se llevan a cabo por sustitución, renovación, mejora o apoyo sobre las instalaciones del edificio, donde entra la posibilidad casi ineludible de dotar al edificio de energías renovables, como la solar térmica, la fotovoltaica, la eólica o la geotérmica, por citar las más importantes.

Póngase en manos de profesionales del ahorro energético

  • En mi estudio madridarquitectura doy respuesta a la rehabilitación energética de cualquier tipología de edificio. Ofrezco a comunidades de vecinos y propietarios de inmuebles públicos y privados asesoramiento en materia energética, para evaluar las posibilidades de rehabilitación energética de cada edificio, desde las intervenciones en elementos puntuales hasta las rehabilitaciones integrales. Hay que aprovechar cualquier reforma para incorporar alguna medida de ahorro de energía.
  • Estudio las posibilidades, busco las soluciones más adecuadas dentro del conjunto de las que resultan posibles, las valoro económicamente, y después de ejecutarlas, hago el seguimiento de control para obtener los resultados de los beneficios obtenidos respecto la situación origen.

Contacta ahora

Para los profesionales recomiendo descargar el siguiente PDF de la Guía editada por el IDAE de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior para Rehabilitación Energética de Fachadas:
Y también el siguiente PDF de la Guía editada por FENERCOM de Guía de Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas:

Si está pensando en afrontar un rehabilitación de su vivienda o local, o de todo el edificio, es importante, ya indispensable, pensar no sólo en términos de rehabilitación, recuperación o renovación de los espacios, sino también en mejorar la eficiencia energética de cada local, para conseguir un ahorro de energía que reduzca los gastos del inmueble.

Recomiendo también ver el siguiente vídeo:

¿Interesado en nuestros servicios de arquitectura?

Contacta ahora