Una casa pasiva... ¿eso qué es?

Se trata de combinar un elevado nivel de confort con un consumo mínimo de energía.

Componentes pasivos como ventanas térmicas, aislamiento y recuperación de calor son los elementos clave que hacen que cada Casa Pasiva sea una contribución a la protección del clima.

Por fuera las Casas Pasivas no son diferentes de los edificios convencionales.

El término Passivhaus describe un estándar, una forma de hacer las cosas, pero no un método específico de construcción.

¿Qué tiene de especial una Casa Pasiva?

Todo está en los detalles:

1.- Alto nivel excepcional de aislamiento térmico.

2.- Ventanas de alto aislamiento con vidrios triples bajo emisivos.

3.- Construcción absolutamente libre de puentes térmicos.

4.- Envolvente del edificio estanca al aire.

5.- Ventilación de confort con recuperación de calor altamente eficiente.

Construyendo para el futuro

El concepto Passivhaus es un estándar de construcción de edificios de bajo consumo de energía. Hoy por hoy es la forma de construir que se expande por el mundo al aunar ahorro de energía y elevado confort interior.

Un cuidadoso diseño de los detalles es esencial. Estando bien proyectado y construido, la pequeña cantidad de energía necesaria para calefactar o refrigerar un edificio puede ser suministrada por el propio sistema de ventilación. La cantidad de calor necesaria es tan pequeña que para calefactar una habitación de 20 m2 bastaría con encender 10 pequeñas velas de cera o el propio calor emitido por 4 personas, incluso en mitad del invierno. En realidad, una Casa Pasiva no se calienta con velitas sino con un confortable y eficiente sistema de calefacción cuyo consumo es extremadamente bajo.

Adaptado al clima local

Si bien el sistema se desarrolló en Alemania a finales de los 90, el concepto Passivhaus se viene desarrollando en todo el mundo. Cualquier característica individual de una Casa Pasiva se puede optimizar para adaptarse al clima local.

¿Qué significa esto para el propietario, en cifras?

Una Casa Pasiva no consume más de 1.5 litros de gasóleo o de 1.5 m3 de gas natural (equivalente a 15 Kwh) por metro cuadrado y año para calefactarse. Esto significa un ahorro de más del 90% en relación a la media de consumo de los edificios convencionales existentes.

Las pérdidas de calor del edificio son tan reducidas que casi no se necesita calefacción. Fuentes de calor pasivas como la energía del sol, la ocupación de las personas, los electrodomésticos y el calor que se obtiene del recuperador de calor cubren la mayor parte de la demanda de calefacción.

El resto de calor se puede proporcionar por el sistema de ventilación si la potencia máxima necesaria de calefacción es menor de 10 W/m2, que es la condición por la que se rige una Passivhaus para ser considerada como tal.

Ventajas decisivas

1.- Alto nivel de confort, muy superior al convencional.

2.- Aire fresco y limpio en todas las estancias durante todo el año.

3.- Libre de humedades y mohos.

4.- Costes de calefacción y refrigeración extremadamente bajos.

5.- Ayuda radical al medio ambiente.

Deja que los hechos te convenzan! Una Casa Pasiva es…

…confortable

Una Casa Pasiva está muy bien aislada térmicamente para asegurar que el calor se queda dentro de casa.

Esto proporciona superficies uniformemente calientes en cada habitación así como un ambiente interior uniforme y constante. Sin variaciones de temperatura y sin corrientes de aire.

El sistema de ventilación proporciona de forma continua aire interior limpio, templado y fresco, siempre agradable según la época del año.

…probadas y confirmadas

Varios cientos de Casas Pasivas se han monitorizado científicamente y se han comprobado rigurosamente. Los consistentes resultados positivos son muy convincentes!

Miles de Passivhaus han sido ya construidas, habitadas y han probado su eficacia.

…sin complicaciones

Una Casa Pasiva no requiere de nada fuera de lo normal de sus ocupantes.

Por el contrario, por su buen diseño, siempre proporciona un aire interior agradable.

No hay que preocuparse de ventilar la casa. Se puede hacer si se quiere, pero no se necesita.

Y todo ello sin requerir complicadas tecnologías. ¡Aprovecha el tiempo extra que ganarás!

…innovadora

El concepto Passivhaus es un moderno estándar de construcción que abre nuevas perspectivas para los arquitectos e ingenieros.

La industria de la construcción está desarrollando productos altamente eficientes e innovadores compatibles con el estándar Passivhaus.

La inversión en confort y en eficiencia añade valor a los edificios y crea empleo nacional.

…sostenible

La alta eficiencia energética reduce radicalmente las emisiones de CO2.

El estándar Passivhaus contribuye a la protección del clima y ayuda a la preservación de las fuentes de energía limitadas como el gas y el petróleo.

La demanda de energía no cubierta en las Casas Pasivas puede ser fácilmente obtenible por fuentes de energía renovables.

…eficiente

Requiere muy poca energía para calefactar o refrigerar.

Proporciona perfecta calidad de aire con mínima inversión en equipos técnicos.

…distinta

El estándar Passivhaus no es una normativa de edificación.

Los beneficios de una Casa Pasiva son convincentes. Todo lo necesario es accesible a cualquiera: experiencia, productos de construcción, herramientas de diseño. Cada propietario o promotor puede contribuir a la protección del clima y a la sostenibilidad sin recortar en confort.

A por ello!

Información sobre ejemplos proyectados y construidos pueden encontrarse en:

www.passivhausprojekte.de o www.passivehousedatabase.com

…Además es subvencionable

Las Casas Pasivas son amigas del Medio Ambiente. Esta es la razón de que sean subvencionables en muchas regiones y países. En Alemania, por ejemplo, el Banco KfW ofrece préstamos a bajo interés de hasta 50.000 € por cada unidad residencial Passivhaus.

Las rehabilitaciones usando componentes Passivhaus son también a menudo subvencionadas.

¿Cuáles son los parámetros técnicos que debe cumplir una Casa Pasiva bajo el estándar Passivhaus?

Los requerimientos para la obtención de la certificación Passivhaus por parte del Passivhaus Institut son: La demanda de calefacción del espacio interior habitable debe ser inferior a 15 Kwh/m2 al año. Alternativamente, la potencia instalada de calefacción debe ser inferior a 10W/m2. Si se necesita una refrigeración activa los límites son los mismos en este caso que para la calefacción. La estanqueidad del edificio debe ser verificada independientemente mediante la realización de un test blower door que garantice que el valor de las renovaciones de aire por hora deben ser inferiores a un valor 0.6 bajo una depresión de 50 Pa. La energía primaria total necesaria para todos los servicios domésticos, agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, energía auxiliar y electrodomésticos debe ser inferior a 120 Kwh/m2a. Todos los cálculos se realizan y justifican dentro del software específico del Passivhaus Institut denominado PHPP.

certified passive house desiner¿Buscando un profesional para proyectar y construir una Passivhaus?

En Madrid, José Francisco Sánchez, uno de los pocos diseñadores Passivhaus certificados por el Passivhaus Institut en la Comunidad de Madrid ofrece servicios a medida en proyectos y construcción de edificios  y viviendas Passivhaus, así como para rehabilitar edificios y convertirlos en pasivos, o lo que es lo mismo, en edificios de calidad y confort y alta eficiencia energética.

Contacta ahora