2. El Clima y las Casas Pasivas

Curso Experto Passivhaus.

2. El Clima en el proyecto de las Casas Pasivas.

El clima es el factor determinante en el proyecto de una casa pasiva. El clima es el condicionante principal que determinará nuestro diseño, ya que el clima afecta al hombre y a la arquitectura de forma permanente y establece cuáles son las condiciones de confort según avanzan las estaciones. Ya que el clima afecta al hombre, y, por tanto, a la Arquitectura, hablamos de arquitectura bioclimática para hablar de la arquitectura que tiene en cuenta cómo el clima afecta a la vida, al hombre y a sus necesidades.

Entre los factores climáticos a tener en cuenta tenemos principalmente el emplazamiento y la orientación. Aunque muchas veces el emplazamiento no lo podremos elegir, casi siempre podremos elegir la orientación. El sol, y nuestra posición, nuestra orientación respecto a él, será uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el diseño de una casa pasiva. Trataremos no sólo de orientarnos correctamente respecto al sol, sino también de mantener un correcto control solar, es decir, una exposición determinada en ocasiones, una protección frente a la excesiva radiación en otras ocasiones y un equilibrio entre radiaciión y sombra en otras, por medio por ejemplo de una cuidada elección del acristalamiento.

Otro factor climático importante será nuestra propia forma edificatoria, lo que determina el llamado factor de forma, que facilitará o dificultará nuestro balance energético.

Asimismo, el viento, la humedad, la radiación solar y su intensidad, etc. serán factores a tener en cuenta en una casa pasiva.

La gran ventaja del sistema o estándar passivhaus es que permitirá diseñar una casa pasiva en cualquier lugar del mundo. Si bien el sistema nace y se desarrolla en centroeuropa, y por tanto está pensado en principio para un clima continental frío, es verdad que se ha ido adaptando al resto de climas a medida que el estándar passivhaus se ha ido extendiendo por todos los países del mundo.

Los países de centroeuropa, especialmente Alemania, van por delante en experiencia y tecnología para casas pasivas. Sin embargo, lejos de considerarlo una carga o una pérdida, pienso que es una ventaja para nosotros, los que proyectamos en países como España, el poder aprender y beneficiarnos de los sistemas constructivos y materiales que allí se desarrollan y emplean. Cierto es que este aprendizaje de lo que allí se utiliza nos resulta provechoso aplicarlo, incluso si hay que adaptar soluciones y optimizarlas para el clima de nuestro país. Además, en cada país existe una tradición, una forma de construir, específica y propia de cada uno, por lo que inevitablemente siempre será necesario crear soluciones constructivas novedosas adaptadas tanto al clima local como a la tradición local.

La física es igual para todos, y los objetivos de eficiencia energética también serán los mismos o similares, por tanto, independientemente del clima se podrá alcanzar siempre una solución de casa pasiva de máxima eficiencia en todos los casos.

Casas pasivas

casas pasivas

Conoce todos los secretos de las casas pasivas

Casas pasivas

Rehabilitación Energética

rehabilitacion energetica

Rehabilitación Energética de edificios

Rehabilitación Energética

Certificados Energéticos

certificados energeticos

Saber más sobre los Certificados Energéticos

Certificados Energéticos

¿Interesado en nuestros servicios de arquitectura?

Contacta ahora