1.3. Criterios indirectos para la Certificación

Curso Experto Passivhaus.

1.3. Criterios indirectamente exigibles para obtener la Certificación Passivhaus.

Los criterios indirectos devienen de la no utilización de soluciones constructivas avaladas y certificadas por el Instituto Passivhaus.

El estándar Passivhaus es muy exigente con todos los componentes susceptibles de usarse para construir una casa pasiva.

Cuando en nuestro proyecto u obra usamos elementos constructivos certificados por el Passivhaus Institut no tenemos que justificar los parámetros o valores que poseen, ya que estos son reconocidos en los certificados oficiales emitidos por el Instituto para cada elemento o solución constructiva.

Ahora bien, cuando nos alejamos, es decir, cuando no empleamos estas soluciones, debemos, indirectamente, justificar unos criterios de higiene y unos criterios de confort, que pasamos a definir.

1.3.a) Criterios de higiene

Los criterios de higiene se basan en dos puntos:

  1. Evitar mohos en todos los paramentos o superficies inetriores.
  2. Evitar condensaciones superficiales en las superficies de los vidrios.

Para evitar mohos en los paramentos, el criterio de higiene limita la humedad relativa en las superficies interiores de la envolvente térmica al 80% en el mes más frío del año (aw ≤ 0,8 siendo ala humedad relativa en la superficie del material).

Esto equivale a 12,6° C de temperatura superficial mínima interior si suponemos una humedad relativa media mensual del espacio interior del 50%.

Para evitar las condensaciones superficiales en los vidrios, éstos no deberían tener condensaciones superficiales (HR= 100%) en el día más frío del año (en concreto el día de la media de las 12 horas más frías del año).

Los criterios de higiene se justifican con el valor fRsi. Este factor varía según la temperatura exterior (θa) y la Humedad relativa del aire interior (HRi). Para una humedad del 50 %  aw debe ser menor de 0,8.

El Factor de temperatura de la superficie interior fRsi es el cociente entre la diferencia de temperatura superficial interior y la del ambiente exterior y la diferencia de temperatura del ambiente interior y exterior. Un valor aw > 0,8 puede llevar a que se formen condensaciones superficiales en los vidrios.

1.3.b) Criterios de confort

El criterio de confort para una casa pasiva señala que la diferencia entre la temperatura operativa interior y cualquier otra temperatura de cualquier superficie interior no puede diferir en más de 4,2 K. Este criterio de confort está establecido en la norma EN ISO 7730.

Normalmente la superficie interior más fría será la del cristal de la ventana, así que dicho de otro modo, el criterio de confort establece que la diferencia entre la temperatura operativa de la habitación y la temperatura superficial interior del cristal de la ventana no puede superar los 4,2 K.

La temperatura operativa interior es la media entre la temperatura del aire interior y la temperatura superficial de los paramentos interiores que rodean la habitación.

Este criterio nos proporciona un coeficiente de transmitancia térmica (U) máximo para los componentes del edificio pasivo:

U ≤ 4,2 K / ((Rsi K * (θop K - θext K))

siendo:

θop = Temperatura operativa

θext = Temperatura exterior (media de las 12 horas seguidas más frías)

Una extrapolación simplificada nos lleva a verificar que la temperatura media de la superficie interior de la envolvente térmica no baje de los 17° C para justificar el cumplimiento de las condiciones de confort para una casa pasiva Passivhaus.

glasing passive house

Comparativa U glass. Fuente: Passivhaus Institut.

1.3.c) Criterio de corriente de aire

Según la Norma ASHRAE la velocidad del aire debe ser como máximo de 0,1 m/s.

Esto supone regular la ventilación controlada para no superar estos valores, asegurar la hermeticidad del edificio y que los caudales de renovación en invierno no superen 0,5 renovaciones del volumen a la hora.

 

 

 

 

Casas pasivas

casas pasivas

Conoce todos los secretos de las casas pasivas

Casas pasivas

Rehabilitación Energética

rehabilitacion energetica

Rehabilitación Energética de edificios

Rehabilitación Energética

Certificados Energéticos

certificados energeticos

Saber más sobre los Certificados Energéticos

Certificados Energéticos

¿Interesado en nuestros servicios de arquitectura?

Contacta ahora