1.2. Criterios directos para la Certificación

Curso Experto Passivhaus.

1.2. Criterios directamente exigibles para obtener la Certificación Passivhaus.

Los criterios directos son 4:

  • Energía máxima consumida para calefacción ≤ 15 kWh/m2a.
  • Energía máxima consumida para refrigeración ≤ 15 kWh/m2a (o sobrecalentamiento ≤10%).
  • Consumo de energía primaria para calefacción, refrigeración, ACS y electrodomésticos (para todos los usos) ≤ 120 kWh/m2a.
  • La envolvente exterior del edificio debe tener una estanqueidad n50 ≤ 0,6 ren/h.

1.2.a) Consideraciones:

En realidad, aquí hablamos de la certificación clásica o básica Passivhaus. Desde 2015 los criterios han cambiado, haciéndose un poco más complejos. Hablaremos de ello en un futuro post independiente, pero para un acercamiento al estándar la información que propongo en este post, aún no estando 100% actualizada, la considero suficiente de momento.

En cuanto a la energía máxima consumida para calefacción, hay poco que decir, la limitación de 15 kWh por metro cuadrado útil por año supone que de antemano vamos a saber cuantificar cuánto vamos a pagar, como máximo, en electricidad para calefactar nuestra casa pasiva al año.

El valor de referencia para el cálculo es la SRE, superficie de referencia energética, cuya determinación veremos en el apartado correspondiente, que se especifica en los Manuales de Usuario del programa PHPP.

En cuanto a la energía máxima consumida para refrigeración, ocurre lo mismo, sabemos el máximo consumo anual al que tendremos que hacer frente. En cuanto al sobrecalentamiento, supone que cuando en el PHPP se supera el 10% del establecido son necesarias medidas adicionales de protección contra el calor. El programa calcula el grado de confort en verano en base al porcentaje de horas que superan el valor establecido de confort (θmax= 25° C). Cuanto más bajo es el porcentaje mayor es el grado de confort en verano. Es decir, si el porcentaje de horas con temperatura mayor de 25° C supera el 10% serán necesarias las medidas adicionales de protección, sombreamientos, etc. Para que el confort en verano sea óptimo se recomienda no superar el valor del 5%.

En cuanto a la Energía Primaria total, el valor es la suma de las demandas de energía primaria totales del edificio para calefacción, refrigeración, ACS, ventilación y electricidad auxiliar en general, electrodomésticos, etc. El cálculo de la Energía Primaria es complejo y se realiza en las hojas correspondientes del PHPP. En general, decir que para calcular la demanda de energía primaria se debe multiplicar la demanda de electricidad por el factor de conversión de energía primaria que es de 2,6 kWh/kWh para aparatos que sólo consuman electricidad. La demanda eléctrica está determinada por la eficiencia de las instalaciones eléctricas y de los electrodomésticos, así como por el número de personas, la SRE y otros factores. Lo que hay que tener en cuenta desde el principio es que es necesario elegir los aparatos eléctricos más eficientes y de menos consumo para reducir la demanda de electricidad.

La estanqueidad de la envolvente se limita a 0,6 renovaciones/hora bajo una presión de 50 pascales, tanto en sobrepresión como en bajopresión. El ensayo se realiza mediante un ventilador instalado en una puerta o ventana exterior, permaneciendo cerrado el resto del edificio. Se mide el volumen de aire sometido a sobrepresión-bajopresión y que fluye a través de rendijas o resquicios que puedan existir en la envolvente. El ensayo se realiza con distintas situaciones de presión hasta obtener un valor medio n50. Este test se denomina blower-door y se realiza de acuerdo a la DIN EN 13829. El ensayo debe ser realizado por un técnico independiente del promotor o del constructor.

A efectos de demanda de energía para refrigeración, desde 2012 se ha introducido un cambio en el que se tiene en cuenta el grado de humedad en el clima, de tal forma que en vez de exigirse una demanda ≤ 15 kWh/m2a se pasa a exigir:

  • Energía máxima consumida para refrigeración ≤ 15 kWh/m2a + 0,3 W/m2aK * TGH, donde el primer sumando corresponde al calor sensible y el segundo sumando al calor latente.

TGH = Grados día secos = ∑ temperatura de rocío - 13° C, cuando la temperatura de rocío sea > 13° C

lo que viene a significar que cuanto más húmedo sea el clima más alto puede ser el valor de energí consumida para refrigerar.

1.2.b) Rehabilitación: Criterios directamente exigibles para obtener la Certificación Passivhaus (EnerPhit)

Los criterios directos son 4:

  • Energía máxima consumida para calefacción ≥16 kWh/m2a y ≤ 25 kWh/m2a.
  • Energía máxima consumida para refrigeración ≥16 kWh/m2a y ≤ 25 kWh/m2a.
  • Consumo de energía primaria para calefacción, refrigeración, ACS y electrodomésticos (para todos los usos) ≤ 120 kWh/m2a + ((Qh - 15 kWh/m2a)*1,2) .
  • La envolvente exterior del edificio debe tener una estanqueidad n50 ≤ 1,0 ren/h, aunque es muy deseable alcanzar 0,6 ren/h.

Casas pasivas

casas pasivas

Conoce todos los secretos de las casas pasivas

Casas pasivas

Rehabilitación Energética

rehabilitacion energetica

Rehabilitación Energética de edificios

Rehabilitación Energética

Certificados Energéticos

certificados energeticos

Saber más sobre los Certificados Energéticos

Certificados Energéticos

¿Interesado en nuestros servicios de arquitectura?

Contacta ahora