Técnicas bioclimáticas. La ventilación.

La ventilación es una estrategia bioclimática que acompaña a la arquitectura en todos los tiempos. Ventilar es renovar o mover el aire de un lugar. Los beneficios de la ventilación son:

  • Asegurar la limpieza del aire no respirable.
  • Asegurar la salubridad del aire, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partículas en suspensión.
  • Luchar contra los humos en caso de incendio.
  • Dismunuir las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones.
  • Proteger determinadas áreas de patógenos que puedan penetrar vía aire.
  • Colaborar en el acondicionamiento térmico del edificio.

Existen dos tipos de ventilación: la ventilación natural y la ventilación forzada.

La ventilación natural es aquella que se obtiene mediante técnicas naturales, sin usar ningún dispositivo mecánico, algunas de éstas técnicas son el aprovechamiento de las diferencias de temperatura entre dos puntos (efecto chimenea), las diferencias de presión (efecto Venturi) y la velocidad y presión del viento sobre un hueco.

La ventilación forzada es la que se realiza mediante la creación artificial, por medios mecánicos (extractores, ventiladores, etc), de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribución de aire o áreas del edificio.

Una de las primeras consideraciones bioclimáticas (es decir, que inciden directamente sobre el bienestar) sobre los edificios es el control de la ventilación, sea ésta natural directa, ventilación natural cruzada o ventilación forzada. Un control preciso sobre la ventilación natural es básico para que el movimiento del aire se mantenga por debajo de los límites de la incomodidad funcional, evitando las corrientes de aire que pueden provocar malestar térmico local.

El actual Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico HS, Sección HS 3 Calidad del aire interior, establece los requisitos de ventilación que deben cumplir los distintos tipos de locales y edificios. Para el caso de las viviendas establece la condición de que dispongan de un sistema de ventilación híbrida (natural o forzada según las condiciones de presión y temperatura ambientales) o mecánica (forzada).

Casas pasivas

casas pasivas

Conoce todos los secretos de las casas pasivas

Casas pasivas

Rehabilitación Energética

rehabilitacion energetica

Rehabilitación Energética de edificios

Rehabilitación Energética

Certificados Energéticos

certificados energeticos

Saber más sobre los Certificados Energéticos

Certificados Energéticos

¿Interesado en nuestros servicios de arquitectura?

Contacta ahora